Buscan mejorar hábitos alimenticios

ALIMENTACIÓN. En un foro se hablará sobre la agroecología, salud y nutrición.
ALIMENTACIÓN. En un foro se hablará sobre la agroecología, salud y nutrición.

Redacción IBARRA

Hoy 16 de octubre se celebra el Día Nacional de la Soberanía Alimentaria. Para ello en Ibarra se ha preparado un foro sobre la agroecología, salud y nutrición, organizado por el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (Messe); en el marco de la quinta edición de las jornadas agroecológicas que se desarrollarán a nivel nacional hasta el 26 de octubre.

De acuerdo a Rolando Cangás, principal del Messe, en Ecuador se está enfrentando graves problemas de salud pública relacionadas con los malos hábitos alimenticios. “Esta crisis se caracteriza por la prevalencia de sobre peso y obesidad, que en este momento afecta al 62% de las personas mayores de 20 años”, informó.

A su vez dijo que el impacto de esta situación es directo en las enfermedades crónicas no transmisibles, como las obstrucciones cardiovasculares, diabetes, hipertensión, entre otras, que se constituyen en las principales causas de muerte en el país.

Foro

En el auditorio del Museo de Ibarra del Ministerio de Cultura se desarrollará desde las 14:00 el foro. Se hablará sobre la construcción del índice de consumo responsable y los resultados iniciales para la cuenca agroalimentaria de Ibarra; sistemas de comercialización alternativos, entre espacio, actores y territorio; y, sobre la agroecología como fuente de nutrición campesina más saludable.

Los expositores serán Pablo López, máster en alimentación y nutrición humana; Yubari Valero doctora en economía del desarrollo; y, Leonardo Velasco, experto en desarrollo rural territorial de la Flacso. (FCDL)