Juegos Interparroquiales se abren este 18 en Lita

Confraternidad. La fiesta del deporte parroquial se prende este 18 de octubre en la parroquia de Lita.
Confraternidad. La fiesta del deporte parroquial se prende este 18 de octubre en la parroquia de Lita.

La fiesta del deporte parroquial al fin tiene fecha de realización, El 18 de octubre será el inicio de la justa deportiva en la parroquia de Lita.

Redacción IBARRA

En rueda de prensa desarrollada en la sala de sesiones del Municipio de Ibarra, se dieron a conocer los detalles de lo que serán los VI Juegos Deportivos Interparroquiales Lita 2018, que se inician el próximo 18 de octubre. Hugo Aguirre, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Lita, señaló que “representantes de las parroquias de Angochagua, La Esperanza, Ambuquí, San Antonio de Ibarra, La Carolina y Lita participarán de la contienda en disciplinas como: fútbol, baloncesto, ciclismo, atletismo, ecuavoley, en las que dirimirán el título individual y por equipos, tanto en damas como en varones”.

Aguirre, adelantó que en las justas deportivas de las parroquias rurales del cantón Ibarra se invertirán unos 45 mil dólares en la logística y organización, siendo 25 mil los que se destinarán desde la Municipalidad de Ibarra y 20 mil del presupuesto participativo de la parroquia organizadora.

Una vez que finalizó la construcción del Centro de Emprendimiento Turístico de Lita, en donde se implementarán espacios para la recreación, el deporte y el turismo, los juegos entran en acción.

La sede y sus atractivos

Lita, ubicada a 99 kilómetros de la ciudad de Ibarra, es una parroquia agrícola y turística y cuenta con la infraestructura deportiva-recreativa construida en un área de dos hectáreas y contará con los mismos espacios de un polideportivo, más seis cabañas para alojamiento, un patio de comidas, área administrativa, una piscina con tobogán de nueve metros de altura, vestidores y un graderío tipo sendero que desciende hasta la orilla del río Lita.

El presidente de la Junta Parroquial de Lita, cree que los cuatro mil habitantes de su jurisdicción serán beneficiados directamente.

“Esta inversión, una de las más grandes en la historia de Lita, atraerá a miles de turistas a esta zona paradisíaca de Ibarra y del Ecuador. Aquí gozamos de un clima privilegiado porque estamos ubicados a 500 metros sobre el nivel del mar, en medio de selvas primarias, ríos y cascadas. Además contamos con una infraestructura vial de primer orden”, comentó.

El dirigente dijo que con esta obra, los emprendimientos turísticos comunitarios tienen la obligación de mejorar sus servicios para obtener de vuelta un incremento significativo de ingresos.

Durante los primeros años de funcionamiento, el centro será administrado por el Municipio, pero luego serán los habitantes de la parroquia quienes tomarán las riendas y deberán convertirlo en un proyecto sostenible y auto sustentable. (CCJW)