El plan de trabajo es un requisito indispensable para inscribir las candidaturas

PLANES. Para ser candidatos deben presentar un plan de trabajo, de forma obligatoria mismo que se publica en el portal web del CNE.
PLANES. Para ser candidatos deben presentar un plan de trabajo, de forma obligatoria mismo que se publica en el portal web del CNE.

Los candidatos a las diferentes dignidades deben presentar su plan de trabajo al momento de su inscripción.

Redacción IBARRA

El calendario electoral de cara a las Elecciones Seccionales de marzo de 2009 se encuentra en marcha. La semana pasada culminó la campaña de cambios de domicilio electoral, en los próximos días se cerrará el Registro Electoral, posteriormente se tendrá la convocatoria a elecciones y entre noviembre y diciembre la inscripción de los candidatos a las diferentes dignidades de los gobiernos seccionales.

Uno de los requisitos indispensables que deben presentar los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales y vocales de las juntas parroquiales al momento de inscribir su candidatura, es el plan de trabajo.

En este sentido, funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), la semana pasada capacitaron en la provincia de Imbabura a 115 representantes de partidos, movimiento y personas interesadas, sobre la elaboración de los planes de trabajo.

Eduardo Grijalva, representante de del movimiento Juntos, dijo que es oportuno este seminario, sobre todo para los entes políticos nuevos que decidieron participar en las elecciones de marzo de 2019.

Plan de trabajo

Todos los candidatos deben presentar un plan de trabajo como parte de los documentos para inscripciones, de conformidad con el artículo 112 de la Constitución y otras normativas del Código de la Democracia.

Esteban Chamorro, funcionario del CNE Imbabura, manifestó que “la ley no es rigurosa en establecer mecanismos puntuales y cerrados para la elaboración de trabajo, sin embargo se debe tomar en cuenta cuatro lineamientos determinados en el Código de la Democracia: diagnóstico, objetivos generales y específicos, metas, actividades, estrategias, métodos y técnicas de evaluación, matriz del plan plurianual, dependiendo de la dignidad; y, mecanismo públicos la rendición de cuentas”, explicó.

Pero estos planes de trabajo no son validados en su contenido por parte del CNE, sino únicamente consta con un requisito más para la inscripción. Sin embargo, desde el 2014 la Consejera Electoral Roxana Silva, puso en marcha el proyecto Voto Transparente, que entre otros objetivos permitió que los planes de trabajo de los diferentes candidatos y sus hojas de vida, reposen en el portal web vototransparente.cne.gob.ec, permitiendo de esta manera que la ciudadanía puede hacer seguimiento a sus planes de trabajo, y si estos están articulados con sus competencias y los planes de desarrollo de cada nivel de gobierno.

La ciudadanía espera que en este nuevo proceso electoral se continúe con esta práctica transparente, para conocer qué es lo que ofrecen los candidatos y si al culminar su mandato han cumplido con lo ofrecido en la campaña electoral. (CHRW/DLH)