Cacería del Zorro se suspende hasta el próximo año

Cacería. Galo Larrea, Santiago Amador y Alejandro Daza anunciaron en rueda de prensa la suspensión de evento en este año.
Cacería. Galo Larrea, Santiago Amador y Alejandro Daza anunciaron en rueda de prensa la suspensión de evento en este año.

El evento se suspendió por la presencia de dos virus que afectan a los animales y que no se han superado por falta de vacunas.

Redacción IBARRA

La Cacería del Zorro, convertido en uno de los eventos hípicos más grandes del país y más atractivos para culminar la celebración de los 412 años de fundación de Ibarra, finalmente fue suspendida de manera definitiva, por el comité organizador.

Ayer, en rueda de prensa, Santiago Amador, Galo Larrea y Alejandro Daza (Zorro Élite 2018), anunciaron la decisión que venía postergándose por la presencia de dos virus que afectan la salud de los caballos: la influenza equina, que merma a los animales por una fuerte gripe con tos y fiebre; y, la estomatitis, visible con ampollas en la lengua y en la boca.

Estas dos enfermedades contagiosas provienen del ganado vacuno, que en las actuales circunstancias tiene problemas en algunos cantones del país donde se ha reducido la producción de leche y sus derivados.

Aseguraron que debido a la falta de control en la frontera norte, el virus de la estomatitis, de fácil transmisión, llegó al país. También informaron que Agrocalidad no contaría con las dosis de vacunas suficientes para enfrentar este problema.

“Frente a esta situación, nos hemos visto obligados a suspender de forma definitiva el programa de la Cacería del Zorro, que venía postergándose por varios días; pero ya no podemos continuar en la incertidumbres y es mejor asumir esta responsabilidad”, aseguraron.

Pidieron disculpas a miles de turistas y aficionados que llegan de diferentes ciudades del país y especialmente de la capital; así como a los diferentes negocios, hoteles, hosterías, restaurantes, bares, discotecas y el comercio informal, que espera esta fecha para mejorar sus ingresos y dar un buen servicio al cliente que llega a Ibarra e Imbabura.

Santiago Amador, principal del comité organizador del evento, expresó que no es nada fácil organizar la Cacería del Zorro y que todos los gastos que ha realizado el equipo de trabajo lo asumirán. “Hemos coordinado el trabajo con Agrocalidad, institución que está segura que tendrán las vacunas para equinos, bovinos y todos los animales en los diferentes laboratorios en los próximos meses”.

“Han ofrecido que tomarán medidas semestrales, sobre la presencia de los virus, lo cual es favorable porque nos permite tomar medidas en las futuras programaciones”, agregó.

Según se conoció, es la segunda vez, en las más de 40 ediciones que tiene la Cacería del Zorro, que se suspende el evento. En el año 1981 lo suspendieron por asuntos de organización, pero esta vez se lo hace porque está en peligro la vida de los animales.

Participación

El comité organizador confirmó que el año pasado participaron 700 jinetes con sus caballos en el desfile, mientras que en el recorrido lo hicieron 400, y en la persecución, por normas de seguridad, en cada categoría hubo más de 25 inscripciones.

“Para este año esperábamos la presencia de la misma o mayor cantidad de personas que aman esta actividad”, dijo Amador.

“A nuestra ciudad llegan jinetes con sus ejemplares desde Chone, Pichincha, Guayaquil, Riobamba, Pasto (Colombia), entre otras ciudades, de ahí que era importante tomar en cuenta un posible contacto masivo de los virus”, explicó.

Por su parte Galo Larrea, también del comité organizador, dijo que se sienten muy apenados por la decisión que se vieron forzados a tomarla la tarde del martes último, debido a las medidas sanitarias.

“Como organizadores estamos aportando a Agrocalidad, pese a que es muy lamentable para los aficionados de la hípica que este lindo espectáculo no se llegue a concretar para este año”, mencionó.

Larrea aseguró que las pérdidas para los negocios son enormes, “porque me atrevería a decir que la Cacería del Zorro es el plato fuerte de las fiestas de Ibarra. Los hoteles, hosterías, restaurantes y demás estaban preparados para esta fiesta”.

Perjuicio al comercio

Marco Amaguaña, director de la Cámara de Comercio de Ibarra, corroboró que la Cacería del Zorro influye bastante en el sector productivo y comercial.

“Apartándonos de cualquier comentario egoísta, si no hay este evento se quedan adormecidas las ventas y el circulante, por lo tanto se reducen los ingresos, en especial de los pequeños comerciantes”, sostuvo.

Rubén López, gerente propietario de Hostería El Prado, dijo también que hay pérdidas en los ingresos del sector. Explicó que ya tenía preparado para lanzar un paquete de promoción pensando en los turistas que llegan el día del evento hípico, de hasta 25 dólares por persona, tomando en cuenta los costos normales de 70 y hasta 90 dólares.

“Habríamos preferido que no se suspenda por el bien de todos los negocios, porque es la fecha que se mueve la economía de la ciudad, especialmente de los pequeños y medianos comerciantes”, comentó López.

Por su parte Andrés Orozco, presidente del sector hotelero, sostuvo que es una noticia triste para la ciudad, pero entendible desde la perspectiva que se debe cuidar la salud y vida de los animales.

“Con seguridad hay una afectación en el tema turístico, pero al mismo tiempo es una oportunidad para replantear los efectos económicos que tiene una festividad de estas características”, sentenció. (CHRW)

CARAS

“La suspensión o realización de la Cacería del Zorro influye en el sector productivo y comercial de la ciudad”. Marco Amaguaña – Cámara de Comercio de Ibarra

“Influye en el sector hotelero y turístico, especialmente de las hosterías y hoteles que no son de cuatro estrellas”. Andrés Orozco – Presidente del sector hotelero

“No estuvimos de acuerdo con que esta linda fiesta se suspenda, pero era necesario tomar medidas responsables por la salud de los equinos”. Rubén López – El Prado