Presunta banda de extorsionadores fue capturada

EVIDENCIA. Este es el automotor de carga que habría sido encontrado cargado de cerca de 300 sacos de minería ilegal.
EVIDENCIA. Este es el automotor de carga que habría sido encontrado cargado de cerca de 300 sacos de minería ilegal.

Entre los detenidos se encuentra un adolescente, un colombiano y un ecuatoriano, quienes se hacían pasar por policías.

Redacción IBARRA

Tres hombres entre ellos un menor de edad fueron judicializados ayer, acusados del presunto delito de extorsión. Sobre los imputados pesa la sospecha de ser los presuntos autores de otros casos similares.

Junto a ellos, dos ciudadanos más quienes al inicio fueron aparentemente perjudicados por los involucrados, también fueron aprehendidos por transportar material minero ilegal en el camión en el que circulaban.

Los hechos

Información reservada hizo que personal del Móvil Guayabillas inicie la localización de un vehículo tipo camión que aparentemente iba a ser asaltado por personas desconocidas que se movilizaban a bordo de un vehículo marca Chevrolet Aveo, color negro, por lo que de inmediato procedieron a hacer un recorrido por el sector de La Victoria y Los Ceibos, llegando a la intersección de las calles Yasuní y Chinchipe.

En el punto, observaron que un vehículo de color negro se encontraba impidiendo el paso de un camión, puesto que estaba parqueado frente a este a manera de bloqueo. A la llegada de los uniformados del Móvil Guayabillas, Jorge R., y Máximo C., les explicaron que los ocupantes del auto negro les habrían obligado a detener su marcha para luego solicitarles la cantidad de 2.000 dólares aduciendo ser efectivos de la Policía Judicial, para permitirles seguir circulando con el cargamento que, a decir en ese momento de los presuntos afectados, era de quintales de papas, por lo que los tres sospechosos identificados como Darwin P., Leonardo M., y el adolescente A.V.T., fueron solicitados a presentar la documentación que los acredite como policías la misma que no pudieron justificar.

No eran policías

Tanto los supuestos afectados como los presuntos policías fueron llevados hasta la oficina de la Policía Judicial en Ibarra y al ser verificada su identidad en el sistema se confirmó que ninguno era miembro policial, por lo que fueron privados de su libertad de manera inmediata así como también se retuvo el carro en el que se movilizaban.

Presuntos afectados eran mineros

Mientras Darwin P., y Leonardo M., presentaban su denuncia formal en contra de los supuestos extorsionadores, la carga de su camión fue revisada. Los policías no encontraron sacos de papas, en lugar de ello, hallaron cientos de bultos repletos de piedras mineralizadas que estaban siendo trasladadas hasta Zaruma en la provincia de El Oro, razón por la que los individuos también fueron encarcelados, pero por el delito de transporte de minería ilegal. El camión y la carga también fueron incautados por la Policía. (MAGC)