Las funciones del festival ‘Zonas Liberadas’ continúan

Obras. En el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura se presentan las obras del festival ‘Zonas Liberadas’. El miércoles se mostró “La Torera”, de María Luisa González.
Obras. En el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura se presentan las obras del festival ‘Zonas Liberadas’. El miércoles se mostró “La Torera”, de María Luisa González.

Redacción IBARRA

Hoy y mañana se presentan dos obras en el Teatro Imbabura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Ibarra; mientras que el sábado y domingo el teatro se traslada a diferentes barrios rurales del cantón y provincia.

A las 19:30 de hoy se muestra la obra “Huellas en el viento”, del colectivo ‘Voces’. Se indicó que esta función narrará la vida de Epifania, una anciana que va a visitar la tumba de su marido, Jacinto, muerto en una mina por ir a buscar un futuro mejor para ambos.

Epifania emprende un viaje de nostalgia y contará cada etapa de su vida entablando un diálogo con Jacinto, quien la acompaña hasta el final.

De acuerdo a Rodrigo Herrera, director del festival, «Huellas en el viento» evidencia una problemática aún vigente: la búsqueda de un futuro mejor para la familia en otras tierras.

Muestra la belleza de la vida del campo, la sinceridad de los sentimientos, el esfuerzo diario del trabajo de la tierra.

“Un paseo para sentir la calidez de las manos que se enraízan y nos invitan a compartir secretos, historias maravillosas llenas de misterios, cabellos blancos que se elevan dejando huellas en el viento”, agregó.

Mañana

Por otra parte, la obra “Ciudades pasajeras”, del grupo ‘Zeta Danza Teatro’, se mostrará mañana desde las 19:30.

Herrera indicó que “Ciudades pasajeras” transporta al viaje y al cambio al que siempre estamos expuestos como parte de nuestra condición humana; transitamos un mundo lleno de fronteras que construyen límites que nos dividen y nos enseñan a mirar al otro como ajeno.

“La obra mostrará las descabelladas luchas y guerras por el territorio, la crueldad colectiva que protagonizamos movilizados por el poder, que tiene muchos rostros. Al final, todos transportamos nuestro hogar a cuestas, las memorias, las luchas, las ideas, las cargamos siempre; somos caracoles que se deslizan y construyen ciudades, unas sólidas y otras imaginarias. Somos todos pasajeros…”, comentó Herrera.

La obra, dirigida por Xavier Delgado, cuenta con la participación de Tamia Ruiz, Carla Puente, Xavier Delgado y Patricio Carrillo, actuales miembros de ‘Zeta Danza’, compañía de danza contemporánea con sede en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio Ispade, con música en vivo de Patricio Vásquez, vestuario de Francisco de Prada, escenografía de Carla Puente, ilustración de Tatto López, diseño gráfico y fotografía de Luis Cadena y producción por Karla Sánchez.

El teatro se traslada

Mañana, el teatro se mueve a los barrios y otros sectores de la provincia, como la Fábrica Imbabura.

Este sábado, en el complejo deportivo del barrio Santo Domingo, en Ibarra, desde las 16:00 se presenta el grupo de teatro ‘Tampoco Tan Poco’, con su obra “Detectivismos”; posterior, actuarán el grupo ‘Tereques’, con su obra “El tren”; y, habrá una intervención del grupo de danza contemporánea de la Universidad Técnica del Norte (UTN).

Además, mañana el festival ‘Zonas Liberadas’ llega al Complejo Cultural Fábrica Imbabura, con la obra “Tatambud tierra alta”. La cita será a las 19:30.

Mientras que el domingo habrá funciones en el barrio de Azaya, en el polideportivo del sector centro. A las 16:00 arranca la obra de teatro ensayo ‘El éxodo del Yangana’, y luego la presentación del grupo de danza de la UTN.

Con estas presentaciones terminarían las funciones de esta semana del festival, el cual culmina a finales de este mes con toda su programación. (FCDL)