Triatletas imbabureños listos para válida nacional

Esfuerzo. Paula Jara Andrade buscará los puntos del ranking de la ITU en Salinas este fin de semana.
Esfuerzo. Paula Jara Andrade buscará los puntos del ranking de la ITU en Salinas este fin de semana.

El equipo imbabureño, encabezado por Paula Andrea Jara, será parte de la válida de la Copa Mundo de Triatlón Élite. Además, estarán en competencia esta mañana Adrián Ruiz, Stephano y Rafaela Rosales.

Redacción IBARRA

Este fin de semana, en Salinas (Santa Elena), se darán cita los mejores triatletas del planeta para la válida de la Copa Mundo de Triatlón Élite. En esta competencia estará presente Paula Andrea Jara, quien afirmó que ha venido preparándose a conciencia para tomar puntos del ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU), que le permitan sumar unidades a su ranking personal y con miras a la Olimpiada del 2020.

Para la Copa Mundo en Salinas, la ITU también ratificó la confianza en el trabajo organizativo realizado por la Federación Ecuatoriana de Triatlón. Este evento repartirá puntos para el ranking mundial que clasificará a deportistas a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en las distancias sprint y estándar; mientras que el resto de categorías asumirá la cuarta válida del circuito nacional.

El equipo local, que lo han venido preparando Javier Jara y Marcelo Acosta, entrenadores de la Federación Deportiva de Imbabura, aspira subir al podio en algunas categorías. Estarán en competencia esta mañana Adrián Ruiz, Stephano y Rafaela Rosales.

Por falta de recursos no viaja el resto de la delegación, que pospone su viaje para la última válida del circuito nacional, a correrse en Puerto López la próxima semana, según se conoció.

Cómo llegan

Elizabeth Bravo, Diana Vizcarra y Paula Andrea Jara participaron en la Copa Mundo en la modalidad relevos, desarrollada en Sarasota (Estados Unidos), en procura de la clasificación a los Juegos Deportivos Panamericanos Lima 2019, por lo que llegan a Salinas con un buen nivel.

“En la prueba individual me fue bien, ocupé el puesto 44, mientras que por equipos nos tomaron con vuelta y hasta ahí llegamos”, comentó la triatleta imbabureña, quien hizo una base de entrenamientos en la ciudad de Cuenca, participó en el torneo internacional y este fin de semana está en la Copa Mundo en Salinas.

“Un gran nivel se sintió en la World Cup (Copa Mundo) de Sarasota, el pasado fin de semana. Terminando en la posición 44, puedo decir que pude mejorar esa ubicación, pero tenía que cuidar el cuerpo para el mix relay del domingo, en donde se luchó hasta el último pero el altísimo nivel de los equipos ganadores dejaron fuera a varias postas, incluida la nuestra”, explicó la deportista.

“Tenemos que seguir trabajando en afinar ciertos detalles que nos harán mejores, sobre todo no dejar la lucha por alcanzar nuestras metas y trabajar en equipo, principalmente”, agregó.

“Ahora a concentrarse en terminar bien la temporada con las carreras que se vienen hasta noviembre”, dijo.

Detalles

Salinas es una ciudad costera, turística en Ecuador, con amplias playas y hoteles, con muchos atractivos. El recorrido en bicicleta de esta Copa Mundo es principalmente plano y rápido, con un par de pendientes cortas.

El curso de ciclismo y carrera utiliza el bulevar a lo largo de la playa, llamado malecón, desde donde se obtendrá vistas panorámicas de la tranquila bahía del Océano Pacífico, y donde los visitantes de la playa se reúnen a lo largo del curso para perseguir a los atletas. (CCJW)