Principales redondeles de Ibarra serán regenerados

INAUGURACIÓN. Las obras fueron presentadas en un acto simbólico de ubicación de la primera piedra en el redondel de Ajaví, ayer.
INAUGURACIÓN. Las obras fueron presentadas en un acto simbólico de ubicación de la primera piedra en el redondel de Ajaví, ayer.

Ayer el cabildo ubicó la primera piedra para iniciar con las obras en los espacios de la Madre, Ajaví y el Policía.

Redacción IBARRA

Un monto total de 760.728,99 dólares es el presupuesto que financiará las regeneraciones de los tres redondeles, como uno de los proyectos urbanos que cumple la municipalidad. Los moradores aledaños a los sectores se muestran compensados en las demandas a sus necesidades, de mejorar el ornato de la ciudad.

De forma simultánea empezarán las intervenciones en las áreas públicas. El plazo para la entrega será de 90 días, con lo cual se estima que deberán estar listos el 31 de enero de 2019.

En un programa solemne, la actual administración simbólicamente dio inició a la obra. El acto se desarrolló ayer en el redondel de Ajaví, un lugar histórico y representativo de la ciudad por motivo que se consideraba el ingreso principal de los transportistas a la capital imbabureña desde el norte como del sur del país.

Los asistentes al programa, que se desarrolló entre el mediodía, mayoritariamente fueron funcionarios municipales, invitados especiales, gremio de taxistas, estudiantes de una de las unidades educativas, quienes en un número intermedio del acontecimiento deleitaron con su talento artístico musical a los presentes.

En ese ambiente se detalló brevemente la restauración de las áreas, las cuales por su permanencia en el tiempo fueron deteriorándose y afectaron a los monumentos existentes y sus ornamentos, los mismos que serán restaurados manteniendo su originalidad.

Intervenciones

Cada obra será distinta en su intervención. Por ejemplo, en el redondel de la Madre, de acuerdo con la arquitecta Jenni Muenala, asesora técnica de la Alcaldía, se tiene previsto retirar los cerramientos que obstruyen la visita a la representación que manifiesta el amparo a los hijos, así como la implementación de una pileta en movimiento, iluminada, con repotenciación forestal y mantenimiento del área verde.

Redondel Ajaví

En el redondel de Ajaví se intervendrá similar al primero, con incremento de árboles, iluminación de piso, asistencia arquitectónica en los monumentos San Miguel Arcángel y la Cruz.

En este sector tradicional de la urbe, por su ubicación topográfica, donde se refirió que pasaba un río y la presencia del puente de piedra en aquellas épocas remotas, se contempla el recorrido de la denominada “calle larga”.

Redondel del Policía

El sector del redondel del Policía ahora será denominado como el redondel del Civismo, con connotación de aspectos de desarrollo y aporte de ciudadanos que entregaron formación con valores.

La recopilación de momentos históricos se basa en la fundación, Batalla de Ibarra y El Retorno de la ciudad. Todo eso se plasmará con piletas que funcionarán en forma ascendente.

En el centro ubicarán una roca que identificará el movimiento telúrico que soportó la Villa San Miguel de Ibarra en 1868. Embanderarán el anillo como fortalecimiento del civismo. La línea de tiempo será una retrospectiva para quienes puedan visitarlo.

Muenala subrayó que el proyecto es una parte macro de una intervención urbana. “El objetivo confluye lugares, los cuales han perdido su valor de identidad y para eso se establece un circuito que iniciará desde La Florida y concluye en el sector de Priorato, al norte de Ibarra”.

Es decir, con la readecuación de los redondeles comienza el plan urbano. La propuesta intentará atraer más al turismo y será para quienes de paso llegan a la ‘Ciudad Blanca’. (APLA)

Costos por obra

Redondeles

La Madre: $177.500,80

Ajaví: $295.261,20

Policía: $287.966,99