Prohibida la movilización y comercialización de animales en Imbabura

Información. La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel (centro) junto a los técnicos de Agrocalidad, personal policial y funcionarios de los gobiernos municipales informó de la resolución.
Información. La gobernadora de Imbabura, Marisol Peñafiel (centro) junto a los técnicos de Agrocalidad, personal policial y funcionarios de los gobiernos municipales informó de la resolución.

Agrocalidad al momento no cuenta con vacunas para controlar el virus de la estomatitis vesicular.

Redacción IBARRA

Tras la presentación de varios focos de estomatitis vesicular registrados en los cantones: Antonio Ante, Cotacachi e Ibarra, y con el fin de evitar la difusión de esta enfermedad a provincias vecinas, en Imbabura se tomó la Resolución Sanitaria N. 184 misma que entre otros aspectos, suspende de manera obligatoria el funcionamiento de sitios de concentración de animales, tanto ferias de comercialización o sitios de exposición de bovinos (vacas, toros y bueyes), equinos (caballos, asnos), bufalinos, y porcinos (chanchos).

De igual manera está prohibida la movilización de animales desde la provincia de Imbabura hacía el resto del país. Con excepción de la movilización de bovinos hacia centros de faenamiento autorizados por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario. Esta resolución entró en vigencia desde el pasado miércoles 17 de octubre y rige hasta el próximo domingo 4 de noviembre.

La tarde de ayer, mediante rueda de prensa, la gobernadora de Imbabura Marisol Peñafiel, junto a Gregorio Escobar, principal de Agrocalidad y funcionarios de los Municipios de la provincia detallaron los alcances de esta resolución.

Peñafiel, destacó que además se suspende la emisión de los certificados de movilización interna de bovinos, equinos, bufalinos y porcinos, para lo cual están bloqueados los sistemas informáticos. Resaltó que estas medidas preventivas permitirán tener un abordaje integral a fin de superar la presencia del virus.

Resaltó que para el cumplimiento de esta medida zoosanitaria, se contará con el respaldo de personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, quienes brindarán el apoyo y protección a los técnicos de Agrocalidad en los operativos que se efectuarán en las vías de salida e ingreso a la provincia, y dentro del territorio.

Por su parte, el principal de Agrocalidad en Imbabura, Gregorio Escobar, destacó que con esta medida se busca detener la diseminación del virus. Hasta la fecha se han registrado un total de 50 casos. Agregó que previo al levantamiento de esta resolución, previsto para el domingo 4 de noviembre, se realizará una evaluación respecto al comportamiento de la enfermedad, y de ser necesario se extenderá el periodo de vigencia.

Dijo que es importante que los ganaderos que tengan animales que presenten lesiones como llagas en el hocico, las encías, lengua, labios, orificios de la nariz, patas, y ubres deben notificar inmediatamente a Agrocalidad, con el objetivo de evitar la propagación del virus. Además explicó que es importante la desinfección de todos los materiales que se utilizan en los predios, y los espacios en donde se encuentran los animales.

En lo que respecta a la vacuna que permita controlar esta enfermedad, Escobar indicó que al momento Agrocalidad no cuenta con vacunas y se encuentra realizando la importación, se espera que lleguen en el mes de noviembre. (EOCF)

Estomatitis Vesicular

La estomatitis vesicular es una enfermedad que afecta de forma primaria a los équidos como caballos y burros y que afecta también al ganado vacuno y porcino. El virus que causa estomatitis vesicular tiene una amplia variedad de portadores. Esta enfermedad también ocasionalmente afecta a los ovinos y caprinos. En el ganado afectado, la estomatitis vesicular presenta lesiones como llagas en el hocico, las encías, lengua, labios, orificios de la nariz, patas, y ubres. Estas llagas se hinchan y se rompen dejando la piel en carne viva. Esto resulta tan dolorosa que los animales generalmente rehúsan comer o beber y muestran signos de debilidad, y como consecuencia pierden peso en forma significativa, y en las vacas lecheras baja notablemente la producción de leche. Los signos que muestra son idénticos a los de la Fiebre Aftosa, que es una enfermedad que en el Ecuador está erradicada. La única forma de diferenciar estas enfermedades es a través de unas pruebas de laboratorio.