Inauguran Mercado de Animales de Otavalo pero no habrá feria

Inauguración. Una de las áreas de estas nuevas instalaciones.
Inauguración. Una de las áreas de estas nuevas instalaciones.

Según autoridades de Agrocalidad, se suspenden esta actividad para evitar el contagio de enfermedades.

Redacción OTAVALO

Como estaba previsto, ayer se inauguró el nuevo Mercado de Animales, en la comunidad de Quinchuquí, perteneciente a la parroquia de Miguel Egas Cabezas, en Otavalo.

En el acto de inauguración estuvieron presentes las diferentes autoridades, como el alcalde Gustavo Pareja, la viceprefecta Gabriela Jaramillo, representantes de Agrocalidad, presidentes de varias Juntas Parroquiales y público en general.

En una mañana calurosa se realizó el acto de entrega de la obra a la ciudadanía otavaleña. El nuevo Mercado de Animales estará al servicio de los comerciantes que llegan los días sábados de distintos sectores.

Este espacio será aprovechado por los moradores de la comunidad, porque de esta manera se dinamizará la economía en el sector.

Matilde Gramal, presidenta de la Junta Parroquial de Miguel Egas Cabezas, manifestó que con este mercado se impulsa el desarrollo del sector.

“Hemos visto antes un poco abandonada a esta comunidad, sin servicios básicos, pero ahora lo tienen. Sabemos que con el pasar del tiempo este sitio se convertirá en el más productivo; sin embargo, no es cuestión de que el mercado esté aquí, sino que también se debe a la organización y el trabajo de quienes vivimos en esta parroquia”, dijo Gramal.

Por su parte, Pareja, encargado de entregar la obra, mencionó que este sitio, para la ubicación del mercado, no fue escogido al azar. “Para esto se hizo un análisis muy técnico, para poder determinar cuál era el sitio más adecuado en su construcción, porque todos sabemos que el anterior era un lugar inadecuado, no solo por su ubicación, sino también por su configuración, por no tener las condiciones sanitarias, como las que se va a garantizar en esta nueva infraestructura”.

Gregorio Escobar, jefe de Agrocalidad en Imbabura, hizo la entrega del documento al Alcalde, autorizando el funcionamiento de este nuevo Mercado de Animales.

“Para emitir este certificado se han realizado verificaciones para saber si cumplen con los requisitos. En este caso las instalaciones obtuvieron un 96% sobre 100% de la calificación total, acreditándole la obtención del permiso sanitario de funcionamiento”, expresó Escobar.

Posteriormente informó que de acuerdo a la resolución 184 emitida por el Director Ejecutivo, se dispone la suspensión de la concentración de los animales de comercialización hasta el 04 de noviembre, por prevenir el contagio de enfermedades que se han dado en los últimos días.

Inversión

El Municipio de Otavalo ha invertido en esta obra un monto de 1’170.354 dólares en las tres etapas de construcción, dentro de las cuales consta un patio de comidas, baterías sanitarias, área administrativa, sector para animales mayores y menores, zona para comerciantes de artículos, iluminación y el sistema electrónico.

El programa arquitectónico del proyecto es resultado del análisis de las necesidades de los usuarios y exigencias técnicas del MAG, mientras que la distribución especial de las áreas fue realizada en función a la topografía del terreno. (PMHR)