En buses se difunde campaña a favor de animales

OCT, 21, 2018 |

TRÁFICO. La difusión de la campaña contra el tráfico de animales se masifica a nivel de la transportación del norte del país.

Ibarra

Una campaña más se suma a la preservación de la vida silvestre así como a la protección de la flora en la zona norte del país. En esta ocasión las autoridades iniciaron la ubicación de información en los colectivos urbanos sobre la prohibición e ilegalidad del transporte de animales exóticos hacia otros lugares.

Dentro de la provincia, en lo que va del año, se maneja un registro de 49 decomisos de vida silvestre que cumplió la Unidad de Policía del Ambiente (UPMA), en distintos lugares.

El incremento de cazas y comercialización de animales exóticos, a decir del coordinador zonal del Ministerio del Ambiente, Julio Morán, es evidente, por lo cual se hace necesaria una difusión masiva de la prohibición y las sanciones que estipula el artículo 247 del COIP.

La normativa señala que: “la persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la autoridad ambiental nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

Se suman los transportistas

A la iniciativa para la concienciación se sumó el gremio de transportistas, en la terminal terrestre de Ibarra, lugar en donde brindaron más detalles de las actividades para minimizar el impacto del tráfico de animales.

Desde la Gobernación de Imbabura también existió la apertura y apoyo para la campaña, la cual consiste por el momento en la distribución de afiches plegables para cada unidad tanto intraprovincial como interprovincial.

Marco Maigua, perteneciente a la UPMA, mencionó que justamente en la semana que concluyó decomisaron dos tortugas de 50 centímetros, provenientes de las zonas de Lita, San Lorenzo, que iban a ser ofertadas en las inmediaciones del Mercado Mayorista.

No existieron detenidos por motivo que los animales fueron abandonados.

Por esas acciones al margen de la ley, Maigua exteriorizó que la comunidad debe ayudar a denunciar y se pueda proteger el hábitat de los silvestres. (APLA)

DATO

Más de 1.000 afiches se ubicarán en los buses intra e interprovinciales como parte de la campaña.


TOME NOTA

Los animales más apetecidos para el tráfico a nivel nacional son mamíferos, reptiles (tortugas) y aves (pericos).

Más Noticias De Noticias Imbabura

Elecciones: Más de mil taxis darán servicio gratuito a personas con discapacidad en Imbabura

| Ayer se realizó el ‘Voto en Casa’ en Imbabura con la participación de 13 personas de Ibarra, Otavalo y Cotacachi.

Militares y policías garantizarán la seguridad del proceso electoral

| La seguridad que se brindará a la ciudadanía quedó definida por todos los organismos e instituciones.

El clima no frenará el proceso electoral

| Las probabilidades de precipitaciones crecen mientras nos acercamos al día del sufragio.

‘Requiem de papel’, obra que llega a Ibarra el próximo fin de semana

| A finales de este mes la compañía Camino Rojo Danza Teatro, traerá a Teatro Independiente Quito con Abby Quito y Oscar Vangelis, quienes presentarán la obra “Requiem de Papel”.

Mensajes de reflexión por el Día Mundial del Agua

| “El agua es importante para la vida, para la flora, para la fauna, para el ambiente”, señaló el gerente de la Emapa-I, Mauricio Larrea, durante el acto de celebración del Día Mundial del Agua.

Hoy se realiza la segunda audición del concurso Runa Taki

| Con la finalidad de descubrir nuevos talentos artísticos que ejecuten temas inéditos en ritmos autóctonos, como el sanjuanito, fandango.