Discriminación

OCT, 21, 2018 | - Por Víctor Hugo Portocarrero

POR: Víctor Hugo Portocarrero


De la tierra negra enriquecida con nuestra piel, regada por la sabia roja que atravesó el continente, inundando sus ríos, sus lagos y mares; subiendo la montaña, domando la selva, virgen y deidad guardada; abriendo paso, sobre nuestra historia y otras que aún respiran y que dejan sentir, en trueno eterno de civilizaciones truncadas, el centro de la vida donde la luz nace y su resplandor ilumina; de esa tierra nací, y en silencio, reverberante nota escuché. Libertad.

Surcos musculados, cadenas rotas en pie, con el alma prendida en la mirada acompañamos tu nacimiento, te forjamos fuerte y nuestro brazo…, sable alzado que te otorgó voz soberana, devolviéndote el nombre sagrada independencia; alma de espíritu indomable, no sujeto, a quien le llamaste, Negro.

En esa identidad otorgada, intentaron perderte, borraron los relatos y sonido de tu lengua, robaron el señorío divino de tu majestad, tiñéndola de su color, pretendiendo usurpar lo que en esta tierra nunca fue suyo. Por siglos olvidaron a Olorun, nuestro ancestro eterno, de allí surgimos en periodo nuevo, asumiendo nuestra negritud, profundidad del universo donde todo tuvo su origen.

Tonadas que abren nuevos surcos, con danzantes aparentemente nuevos; folclor en lo público en su intimidad interpretan, y su sobra, deja ver el camino del Orizha.

En tanto, tiemblan rodillas, y apresuran el paso; esconden miedo en el ídolo montado, lo llaman ley, institución de una obscuridad blanca, en pretensión de lograr sumisión, discriminan. Más, Zhangó se levanta.

Dos lustros declaran en su nombre; corrupción perversa, pretenden cambiarnos, apagar el fuego; no les interesa la brasa que funde y que iguala el acero. Quieren en su delirio y ambición, asesinar a Olorun, cambiar nuestra alma, blanquear nuestros pasos en el olvido.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Extraordinaria comunicación

| Recientemente el Papa Francisco, se refiere muy acertadamente a las cuatro actitudes malas de los comunicadores y medios de comunicación.

¿Desde dónde retornaron?

| En una de sus cartas, el tenaz e incansable García Moreno describe “…Una nueva población Santa María de la Esperanza, va levantándose junto a esta parroquia y reuniendo a los dispersos habitantes que quedan en Ibarra.

Una voz que nos represente

00:15 | | La focalización de los desayunos escolares y los uniformes, el problema de los subsidios al diésel y a la gasolina de los transportistas, y el nuevo tarifario del alumbrado público tuvieron una vida asombrosamente efímera.

Psicología social

00:10 | | Nuestra conducta tiene relación con los rasgos genéticos que heredamos, las circunstancias personales de nuestro entorno y el contexto social en el que vivimos.

Ecos de excelencia

00:05 | | Me alegra escribir sobre temas positivos, aquellos que engrandecen el espíritu de todos y lo colman de satisfacción.