Discriminación

OCT, 21, 2018 | - Por Víctor Hugo Portocarrero

POR: Víctor Hugo Portocarrero


De la tierra negra enriquecida con nuestra piel, regada por la sabia roja que atravesó el continente, inundando sus ríos, sus lagos y mares; subiendo la montaña, domando la selva, virgen y deidad guardada; abriendo paso, sobre nuestra historia y otras que aún respiran y que dejan sentir, en trueno eterno de civilizaciones truncadas, el centro de la vida donde la luz nace y su resplandor ilumina; de esa tierra nací, y en silencio, reverberante nota escuché. Libertad.

Surcos musculados, cadenas rotas en pie, con el alma prendida en la mirada acompañamos tu nacimiento, te forjamos fuerte y nuestro brazo…, sable alzado que te otorgó voz soberana, devolviéndote el nombre sagrada independencia; alma de espíritu indomable, no sujeto, a quien le llamaste, Negro.

En esa identidad otorgada, intentaron perderte, borraron los relatos y sonido de tu lengua, robaron el señorío divino de tu majestad, tiñéndola de su color, pretendiendo usurpar lo que en esta tierra nunca fue suyo. Por siglos olvidaron a Olorun, nuestro ancestro eterno, de allí surgimos en periodo nuevo, asumiendo nuestra negritud, profundidad del universo donde todo tuvo su origen.

Tonadas que abren nuevos surcos, con danzantes aparentemente nuevos; folclor en lo público en su intimidad interpretan, y su sobra, deja ver el camino del Orizha.

En tanto, tiemblan rodillas, y apresuran el paso; esconden miedo en el ídolo montado, lo llaman ley, institución de una obscuridad blanca, en pretensión de lograr sumisión, discriminan. Más, Zhangó se levanta.

Dos lustros declaran en su nombre; corrupción perversa, pretenden cambiarnos, apagar el fuego; no les interesa la brasa que funde y que iguala el acero. Quieren en su delirio y ambición, asesinar a Olorun, cambiar nuestra alma, blanquear nuestros pasos en el olvido.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

El mundo digital

| Es necesario recordar que la civilización comienza hace unos diez mil años aproximadamente, y la tasa de desarrollo ha ido en constante aumento.

El tostado de tiesto

| El oficioso libro Popol-Vuh recopila las leyendas del Quiché, Reino de la civilización Maya al sur de Guatemala, se dice que más que historia tiene un valor religioso, refiere que los Dioses crean el mundo, los animales.

Desideologizando la política exterior

00:15 | | La política exterior y el afán de abrir nuevos mercados con el propósito de dinamizar nuestra economía se expresa con la participación de Ecuador en el Foro Económico Mundial de Davos.

Improvisación que mata

00:10 | | Es por lo menos bochornoso el nivel del manejo institucional y comunicacional de este Gobierno.

Fin a privilegios

00:05 | | La persona ungida de asambleísta tiene elevadas misiones que cumplir desde el Parlamento Nacional.