Piden que se realice actividades para reactivar el centro de la ciudad

Sitio. Con la iluminación del parque las personas acuden por la noche, pero piden más actividades para revivir el sector.
Sitio. Con la iluminación del parque las personas acuden por la noche, pero piden más actividades para revivir el sector.

Ibarra. Hace dos semanas se iluminó el Parque Pedro Moncayo. De acuerdo a moradores de este sector, la afluencia de la gente en la noche ha crecido, debido a que ahora se puede transitar e incluso sentarse en las bancas, tranquilos, porque dicen ya hay seguridad.

Sin embargo, recomendaron que se deba realizar actividades culturales para que los fines de semana el centro de la ciudad se mueva.

Blanca Moreta, de 67 años de edad, comentó que si bien es cierto que ahora existe más seguridad por la noche en el parque, debido a su iluminación, hace falta que actividades como las retretas, teatro de la calle, se realice, para que el parque sea un punto de encuentro para disfrutar de la cultura.

“Además, si se realiza esto cada fin de semana e incluso en la noche, turistas que nos visitan pueden quedarse en la ciudad y conocer más sobre nuestro querido cantón. Así también los locales que son por el centro de la ciudad, las personas, tendrían abierto su negocio hasta más tarde y así el centro tiene afluencia”, dijo Moreta.

Oscar Chamorro, quien atiende un negocio al frente del parque, sostuvo que desde que iluminaron el sitio la afluencia de gente ha crecido y que incluso hay familias que se quedan hasta las 22:00.

“La gente recorre el parque, se sienta, conversa e incluso se toma fotos”, dijo.

Además, recalcó que “ya que existe un espacio adecuado, debería volver a hacerse el teatro de la calle que antes se lo hacía. Y a eso sabía venir mucha gente”.

Así mismo, Pablo Luna, quien es propietario de un local alrededor del parque, opinó que en estos días la gente ha salido por la noche.

Además, aclaró que con la iluminación a los locales ha ayudado a prevenir asaltos, y que esto es importante para el turismo de la ciudad.

“También se debería realizar retretas, obras de teatro u otras actividades para que el centro de la ciudad reviva”, acotó.

Municipio

Por otro lado, Franz Del Castillo, director de Cultura del Municipio de Ibarra, explicó que desde esta dirección se tiene planificado varias actividades para desarrollarse, no solo en el Parque Pedro Moncayo sino en más escenarios públicos de la ciudad.

Se indicó que la programación cultural en estos espacios será puesta en escena desde el mes de enero. Uno de los objetivos del Parque Pedro Moncayo, de acuerdo a Del Castillo, es que se convierta en un punto de alto tráfico cultural.

Para lo cual, en una pequeña subtarima que hay frente al Torreón, semanalmente se presentarán actividades enfocadas a la música, teatro, danza y pintura. Además agregó que las retretas vuelven al parque.

“Se está reafirmando varios convenios que tenemos con algunos sectores culturales de la ciudad para que tengan el uso y espacio debido del parque”, dijo Franz.

Especificó que en las siguientes semanas se realizarán varios concursos de pintura y acuarela en el Parque Pedro Moncayo. “Queremos que se reactive el uso de este parque, porque es un parque de experiencia vivencial para las familias, y también de historia”. (FCDL)

“Sería bueno que se realicen festivales, conciertos en el parque para atraer más gente”.

Oscar Chamorro – Ciudadano

“Gracias a la iluminación ya hay mucha gente que transita por este sector. Antes no lo hacían y era peligroso”.

Pablo Luna – Ciudadano

“Esto es una muy buena obra, pero sí deberían organizarse como eran antes las retretas dominicales, que eso trae muchos recuerdos, así como otras cosas que se puede hacer aquí para atraer turistas”.

Guido Altamirano – Ciudadano

“Se deberían organizar varias actividades para atraer turistas”.

María Alarcón – Ciudadana