El servicio de justicia mejora con la reubicación de la Unidad de Violencia Contra la Mujer

Ibarra

Para optimizar la atención a la ciudadanía, la Unidad Judicial de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de Ibarra (Ujvcmnf-I) desde hoy se incorporará al edificio de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, ubicado en la calle García Moreno 449 entre Sucre y Rocafuerte.

El cambio se realiza conforme a la resolución 52A-2018, emitida por el Pleno del Consejo de la Judicatura, donde se amplían las competencias de los jueces especializados en materia de violencia, ya que no solo conocerán contravenciones como lo hacían desde el año 2013, ahora pasarán a juzgar delitos de violencia física, psicológica, sexual y femicidio en contra de las mujeres y miembros del núcleo familiar.

Jaime Alvear, presidente de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura, explicó que con este traslado la Ujvcmnf-I se integra al ámbito de la justicia penal para que exista unidad jurisdiccional con las nuevas competencias, y así evitar la revictimización de personas que han sufrido algún tipo de violencia.

También indicó que existen 722 causas ingresadas en lo que va del 2018, y para garantizar una atención oportuna se ha integrado una jueza más a esta unidad, lo que complementa un equipo de tres juezas, secretarios, ayudantes judiciales y equipo técnico.

Andrea Cazar, delegada provincial del CJ de Imbabura, solicitó a la ciudadanía que denuncie si es víctima de violencia o si conoce algún caso. (DLH)