Colombia, una vitrina para el talento ecuatoriano

Esfuerzo. Los ciclistas ecuatorianos Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo mostraron su talento en Colombia antes de dar el salto a Europa.
Esfuerzo. Los ciclistas ecuatorianos Richard Carapaz, Jhonatan Narváez y Jonathan Caicedo mostraron su talento en Colombia antes de dar el salto a Europa.

Ibarra

Los grandes equipos de Europa siguen volcando la mirada hacia el talento de Latinoamérica. Colombia hoy por es la máxima referencia del continente; pero con gran tesón, talento y una formación que paulatinamente ha ido dando sus frutos, Ecuador ha logrado ganarse un lugar en el panorama ciclístico más importante del mundo con Richard Carapaz; el actual campeón de la Vuelta a Colombia, Jonathan Caicedo; y, Jhonatan Narváez, el más joven de la camada, quien se ha convertido en flamante fichaje del Team Sky.

Todos ellos, provenientes de provincias fronterizas con Colombia (Carchi y Sucumbíos), han sido parte integral del ciclo de carreras juveniles y profesionales organizadas por la Federación Colombiana de Ciclismo, aspecto que refleja la importancia de contar con eventos que promuevan no solo la competencia, sino el constante descubrimiento, crecimiento y promoción de nuevos talentos.

El primer corredor World Tour

Antes de desembarcar en las filas del Movistar Team, Carapaz, ex integrante del equipo Bicicletas Strongman bajo la conducción de Luis Alfonso Cely, se adjudicó la Vuelta de la Juventud 2015, convirtiéndose en el primer corredor – y hasta ahora único – extranjero en coronarse campeón del máximo evento del país para ciclistas sub 23. En esa misma edición, Caicedo, quien fichó por el EF Drapac después de cumplir una excelsa presentación en la Vuelta a Colombia, fue líder en la primera jornada obteniendo la victoria de etapa.

Narváez, con apenas 21 años, despuntó su talento en la Vuelta del Futuro, y desplegó su clase en la Vuelta del Porvenir 2014, de la que fue líder parcial y al final segundo en la general con un podio para enmarcar junto a Brayan Hernández (campeón general), Miguel Flórez (tercero), Julián Cardona (ganador de la última jornada) y Álvaro Hodeg (Campeón de metas volantes).

“No solo el Porvenir fue importante para mí formación. En Colombia corrí dos Vueltas del Futuro y algunas clásicas me sirvieron para mejorar mi nivel, tener más ambición y pensar como un ganador. En pocas palabras, si no hubiese hecho las carreras en Colombia ahora mismo no me vería en el World Tour”, expreso el nuevo corredor del Team Sky, un logro histórico para el Ecuador que compartirá junto a los colombianos Egan Bernal y Sebastián Henao en la divisa de Froome.

El talento seguirá floreciendo y en Colombia siempre estarán las puertas abiertas para que más ciclistas crucen la frontera, compitan y puedan cumplir sus sueños, algo que ya pasó con los Jonathan y con Richard. (CCJW)