Se ubica el primero de ocho puentes del anillo vial

OCT, 23, 2018 |

PROYECCIÓN. La estructura de la plataforma del puente se ubicó desde ayer sobre el río Chorlaví.
PROYECCIÓN. La estructura de la plataforma del puente se ubicó desde ayer sobre el río Chorlaví.
PROYECCIÓN. La estructura de la plataforma del puente se ubicó desde ayer sobre el río Chorlaví.

Ibarra

 Ayer, los trabajadores de la empresa Herdoíza – Crespo, quienes construyen la etapa norte del proyecto anillo vial, iniciaron los trabajos para la ubicación del puente de 58 metros de longitud sobre el afluente de Chorlaví.

Durante el recorrido por la vía en construcción, se pudo evidenciar que la maquinaria y obreros continúan removiendo tierra y material pétreo.

En algunos tramos, desde el sector de Milagro hacia Chorlaví, las pruebas de ubicación de asfalto se constatan. Por el lugar existe gran flujo vehicular, donde los conductores deben recorrer los trayectos con precaución para no invadir la nueva vía.

El último ciclo que se interviene dentro del plan vial, de acuerdo con la gerente del proyecto, Verónica Gómez, constata que es dificultoso en el sector de Lomas de Azaya, por la construcción de muros que bordean los 2 kilómetros.

Prácticamente el ritmo de diseño de la nueva carretera toma forma, donde la ubicación del puente es la parte final del tramo norte.

Anteriormente se ensamblaron las vigas para el paso estructural, y ayer en la mañana, con un acto de reunión con los principales generadores del proyecto, avalaron la extendida de la estructura para el tránsito vehicular.

El proceso tardará tres días para luego ubicar la respectiva loza, capa asfáltica y señalización.

De acuerdo con Javier Núñez, responsable estructural de la constructora, el viaducto de 58 metros de longitud tendrá cuatro carriles, incluida una ciclo vía.

Dijo que el montaje no tardará más de tres días, donde las 10 vigas de acero soportarán el flujo vehicular de una calzada específica.

“El puente lo venimos trabajando desde mayo del presente año y se tiene previsto que en diciembre esté concluido de forma integral”, señaló Núñez.
 

Segunda etapa

Dentro del proyecto, serán siete puentes más que deberán ubicarse, para dar un total de ocho. La mayoría se instalarán en la segunda fase de la construcción, hacia el sur de la ciudad. El más longitudinal será a la altura del sector que une al barrio Santa Lucía, con 150 metros.

El cronograma de intervención de vías, según tramos, se define para terminarse el próximo febrero de 2019, es decir desde la unión con la Panamericana norte hasta la intersección con el acceso a Urcuquí. Posterior se continuará con la avenida 13 de Abril, pues la complejidad de su estructura, por ser poblada, necesita también readecuación de los servicios básico.

En estos días se efectuaron conexiones de nuevas redes de agua potable, saneamiento, aguas lluvias y un nuevo tendido eléctrico mediante soterramiento. Para este proceso y complementación de electricidad, Emelnorte no estará brindando sus servicios debido a presupuestos. Únicamente ellos reubicarán los postes. (APLA)
 

CIFRA

50 toneladas de peso poseen las vigas estructurales de acero del nuevo puente.

DATO

El único puente del tramo norte tiene un costo de 5 millones de dólares.

TOME NOTA

La garantía de la cimentación de la vía superará la década, con los debidos mantenimientos.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Cerca de 10 horas duró el paro en Imbabura

| No llegaron las autoridades nacionales. Únicamente se firmó un acta de compromiso para una reunión la próxima semana.

Suspensión de clases a última hora molestó a la población

| Paro de transportistas afectó a estudiantes de cantones lejanos, quienes madrugaron para acudir a clases.

Retraso en intervención para resolver problema de perros callejeros en Ibarra

| Se han registrado unos 2.800 perros en Angochagua, que han atacado a otros animales. En Ibarra hay más de 62.200, entre caninos y felinos.

En Cotacachi se promueve el cuidado del ambiente en instituciones educativas

| La Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Cotacachi inició talleres de educación ambiental dirigido a 300 estudiantes de las Unidades Educativas Luis Plutarco Cevallos, Luis Ulpiano de la Torre y Las Lomas.

Alianzas, selección de candidaturas e inscripciones a las puertas

| El cronograma regresivo electoral para las elecciones de 2019 se cumple sin contratiempos. Los partidos y movimientos se encuentran en la fase de selección de sus mejores cuadros y en conversaciones para las alianzas.

Transportistas de Imbabura y autoridades no consiguen acuerdos

Martes, 13 de noviembre de 2018 | | Una convocatoria del gremio fue ayer para abordar la problemática que los atañe, al igual que tratar sobre las reformas a la ley propuesta por el Gobierno.

GALERIA DE VIDEOS