Hoy es la gran final del desafío del trompo en Cotacachi

Tradición. La gran final del desafío del trompo “la vuelta al mundo” se realiza este sábado en la tarde.
Tradición. La gran final del desafío del trompo “la vuelta al mundo” se realiza este sábado en la tarde.

Cotacachi

Son 10 equipos los que desde hace dos meses iniciaron su participación en el campeonato tradicional del trompo en Cotacachi, denominado “La vuelta al mundo”. Este sábado se realizará la gran final a partir de las 14:30 con la participación de cuatro equipos.

Lenin Alvear, director del Museo de las Culturas de Cotacachi, destacó que el trompo es la manifestación de la cultura de los cotacacheños, configurado como un desafío que se realiza entre dos fuerzas, dos equipos.

El trompo tiene una antigüedad desde finales del siglo XIV, es decir hace más de 140 años se inició a jugar en Cotacachi, su origen es mestizo y se relaciona con la celebración andina de los finados, tiempo de las almas.

Final

De la gran final del desafío del trompo a realizarse este sábado, participarán los equipos: ‘Los Malditos’, ‘Maldita Vecindad’, ‘Los Pipicos’ y ‘La Media Vida’. En este desafío final recorrerán alrededor de siete kilómetros. La salida está programa desde el parque La Matriz, continúan por el parque de San Francisco, luego avanzan hasta el barrio La Pradera Sierra, posterior hacia el barrio El Ejido, barrio El Coco, barrio Los Molinos, La Banda, Río Frío, San José, 24 de Mayo, La Plazuela Martínez y termina en el barrio Oriental, en el ingreso al cementerio.

De acuerdo al reglamento, cada equipo debe tener una lista de 25 jugadores de los cuales 10 deben estar en cancha, y a lo largo del recorrido pueden realizar los cambios que crean necesarios.

El desafío del trompo

Los implementos son el trompo, cordel, bola y cuyumba. El trompo de madera con un clavo en la punta es confeccionado de cerote, que tiene la particularidad de no romperse. El cordel de pabilo sirve para envolver el trompo en tal forma que al lanzarle al aire, se desenvuelve el cordel y baila en el suelo. La bola de cabe, de madera, un poco achatada en los lados, de seis centímetros de alto, se pone al filo de una piedra plana o cuyumba.

El cabe es el golpe que dan a la bola con el trompo. Cuando el trompo comienza a bailar en el suelo, el jugador se agacha, tiende la mano en el suelo y abre el índice y el pulgar y entra a la mitad de la mano. Entonces se acerca a la cuyumba, extiende el brazo y con toda la fuerza pega a la bola que sale disparada. En ese momento el juez corre y señala el punto donde ha llegado.

Alvear destacó que el desafío no es por velocidad, no se trata de quien alcanza la meta en un menor tiempo, sino tiene que ver con el número de cabes que se realizan hasta llegar a la meta. El objetivo es llegar con el menor numero de golpes (cabes). En ediciones anteriores, en los siete kilómetros que comprende el recorrido, los ganadores han realizado alrededor de 65 cabes. (EOCF)

DATO

Este tradicional campeonato se desarrolló los sábados y domingos durante dos meses.

TOME NOTA

El trompo pesa alrededor de dos libras y media; tiene un perímetro de 32 centímetros.