Los mejores platos de cuy se eligieron en una feria

Cuyes. El mejor plato se lo llevó un local de Chaltura.
Cuyes. El mejor plato se lo llevó un local de Chaltura.

Antonio Ante

En la elección del mejor plato, en el marco de la “I Feria Internacional y II Nacional del Cuy Atuntaqui 2018”, desarrollada en el feriado reciente, participaron 20 restaurantes o emprendimientos, 12 para la categoría de cuyes asados, seis para la categoría de fritos y dos de innovación.

El evento se organizó con la presencia de chefs de reconocido prestigio nacional e internacional, como Carlos Gallardo, Juan Esteban Gallardo, Wilman Mejía, de Ecuador, y José Castillo de Colombia; con el aval del alcalde de Antonio Ante, Fabián Posso Padilla.

De acuerdo al experto culinario Wilman Mejía, presidente de la Asociación de Chefs de Imbabura, los jueces calificaron de acuerdo a cuatro parámetros: sabor, presentación, temperatura y crocancia, “tomando en cuenta que para la preparación de cuyes asados su edad ideal está entre ocho meses y un año, en tanto que para el frito tres meses”.

Ganadores

En la categoría de cuyes asados, el primer lugar lo obtuvo ‘El Cortijo, alimentación y eventos’. En la categoría de fritos, el primer lugar fue para ‘El Palacio del Cuy’, de la parroquia de Chaltura; y, en innovación, el primer lugar se lo adjudicó el emprendimiento de la PUCE-SI.

De estos tres, al restaurante ‘El Cortijo’, ubicado en la parroquia de Chaltura, se le entregó el trofeo al mejor plato de la feria.

La feria

En medio de ambientes familiares, turistas de todos los rincones del país y del exterior degustaron platos tradicionales preparados en horno de leña, al carbón, fritos, colada de cuy (uso yako), entre otros, con diferentes guarniciones de papas, mote, ensalada, salsa de maní, tostado, canguil…; y platos innovados como enrollados, apanados y pizza de cuy.

“En lo referente a la cocina gourmet y de otro tipo de productos, los visitantes degustaron cerveza artesanal, lácteos, frutas deshidratada, café orgánico, licores, vino de jamaica, de amaranto, mortiño y mora, pastas, sazonadores naturales, diversos productos elaborados de miel de abeja, artesanías, frutos secos, entre otros, al mejor precio y calidad, además de los stands de exhibición y venta de razas de cuyes y venta en pie de cría de Ecuador y Colombia”, comunicaron desde el Municipio de Antonio Ante.

Los internacionales

De los emprendimientos de los corregimientos colombianos de La Laguna y El Encaño, Luis Aníbal Joza y su equipo de trabajo prepararon más de 100 cuyes asados al carbón, con guarniciones de papas cocidas.

En tanto que del Perú, el chef Elvis Mogollón presentó sus especialidades, como: cuy chactado, brostizado, escabeche y picante de cuy.

Otra novedad de la feria, fueron los helados de ‘Dulce Placer’, de Quito, que ofreció al público sabores exóticos, como: queso, colada morada, tostado, jamaica, mortiño, mojito, carne apanada, etc.

“Esta iniciativa, desarrollada por la Alcaldía de Antonio Ante, dinamizó la economía local y provincial, a través del fomento turístico que se vio fortalecido en Imbabura”, concluyeron desde la municipalidad.