Duelo y albor de los Hnos Yépez

NOV, 08, 2018 |

POR: Germánico Solis


Hace poco conocimos el aciago acaecimiento que enlutó los ateneos del arte musical  ecuatoriano, quebrantando el corazón de los admiradores del reconocido dúo de los Hnos Yépez. El suceso declaró el fallecimiento del Dr. Rodrigo Yépez Garrido, primera voz del prestigioso dueto imbabureño, artista nacido en Tumbabiro, voz hecha para armonizar con la de su hermano Jorge.
 

    A los amantes del celebrado dúo, apesadumbró la pena que hicieron de ella una  descolorida estampa que hiere ahora: la ausencia del cantante pareciera apagar las luminarias del escenario terrenal, se creyeran rotas las cuerdas de todas las guitarras, los pianos  sin teclados, las trompetas sin boquillas, estimo que el ahogo carcomió las notas musicales, o que los requintos tienen  brazos y clavijeros trozados. Las voces nacionales de los cantantes se enmohecieron como si fueran de hojalata. Creyera se acabaron los conciertos. Silencio. Penumbra. Lágrimas. Adioses.
 

  El dúo de los Hnos Yépez nace en la niñez, en las aulas escolares cantando a maestros, vecinos y familiares. En 1980 participaron en el IV Festival de la Canción Ecuatoriana, dando inicio a una brillante carrera artística que alcanza la fama. Sus lucidas participaciones atestiguan Canadá y los Estados Unidos, sus giras en las fiestas del Yamor, en las de las  Flores y  Frutas en Ambato, Tulcán, Ibarra, Cuenca. Grandes satisfacciones celebraron junto a grandes estrellas: Leonardo Fabio, Tormenta, Chalchaleros, Nicola di Bari, Los Dávalos, Leo Marini.
 

  Sus presentaciones quedan en la memoria del pueblo, en los espacios de la radio y televisión en variadas ciudades. Hay preseas y reconocimientos, sobre todo el aplauso de los auditorios que se alentaron con albazos, pasillos, boleros, valses y sanjuanitos. Fueron emblemáticos los temas “Mi alma está gritando” y “Amor con amor se paga”. Ahora son patrimonio sus discos Romance Primaveral y las grabaciones en  CDS.
 

  La ausencia definitiva de Rodrigo Yépez, suscita continuar la historia musical, Jorge se une a la acreditada voz de su primo de 21 años Jorge Augusto Yépez Rosales, y forma el extraordinario dúo Los Trovadores del Romance, alcanzando favorables comentarios y el mérito de situarse como un promisorio dueto.
 

  En tiempos universitarios Rodrigo ahora fallecido, cimentó su voz a nivel del país junto a la del artista quiteño Eduardo López, grabando en 1996 los joyeles “Ayer, hoy y siempre” y en el 2001 “Inmensa Pena” cuando se les conoció como Los Andinos. López acuerda con Jorge, evocar la grandeza del amigo y hermano distante, uniendo sus voces y llamándose igualmente Los Andinos como en tiempos dichosos.
 

   La memoria amante a la sangre y a la hermandad musical, no han perdido los artistas, actitud que programa una noche de arte en homenaje póstumo al querido Rodrigo Yépez, donde se presentarán El Dúo Los Trovadores del Romance, Dúo Los Andinos, Trío Antología, Don Niko y sus Estrellas, cantando Julio César Cevallos, y Gabriela Saráuz “La Internacional”, evento para la historia de la música, cuenta con el respaldo musical de Alfonzo Saráuz.  Programa para el viernes 16 de noviembre en el Salón de Eventos Siglo XXI a las 20:00 horas.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agente de tránsito se capacitan en temas de accidentabilidad

| Desde el lunes anterior se realiza un cronograma de capacitación al equipo operativo de Agentes Civiles de tránsito, con la finalidad que el personal de esta institución puedan tener conocimiento de cómo actuar, en caso de algún tipo de eventualidad o accidente.

Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

| En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso.

Congreso internacional de arquitectura se desarrolló en la PUCE-SI

| Con el fin de experimentar la transformación de las prácticas arquitectónicas, para entender el cambio de los procesos intelectuales que engloban la concepción inicial de la creación artística...

En Cotacachi preparan festival musical intercultural

| Este evento se desarrollará el próximo 6 de julio dentro de las festividades de cantonización de Cotacachi.

Comuneros de zonas mineras reaccionan al fallo de la Corte Constitucional

| Personas que viven en las zonas de los proyectos mineros reflexionan sobre el futuro de estas áreas.

Comuneros de Mascarilla realizaron ayer una marcha

| Varias personas caminaron con carteles y camisas blancas pidiendo se cambie el nombre del control policial.