Una consulta ciudadana para aportar a Ibarra

Consulta. La participación de la comunidad en la propuesta municipal será importante para apropiarse del territorio con miras a mejorar los estilos de vida.
Consulta. La participación de la comunidad en la propuesta municipal será importante para apropiarse del territorio con miras a mejorar los estilos de vida.

Ibarra

Son alrededor de 10 puntos que los propios representantes de los barrios y funcionarios del cabildo ubicarán desde hoy, como centros de votación.

En estos lugares, los vecinos puedan llenar una papeleta a fin de apoyar con sus criterios sobre la potencialización de proyectos ciudadanos y se logre revitalizar las obras, así como dinamizar la participación de los moradores en diferentes sectores de la urbe con propuestas.

La consulta

A través de un recorrido por la ciudad y tomando criterios de los habitantes de Ibarra, se mencionó que las gestiones desde la administración son interesantes, pero afirmaron que estarán vigilantes para que se promueva los petitorios de los vecinos a fin de que puedan cristalizarse y no queden nada más en papeles.

El GAD de Ibarra, hace dos meses aproximadamente presentó la campaña descrita y con ello los proyectos dinámicos continúan. No obstante, para complementarla, se informó que en este periodo han previsto crear la iniciativa de una consulta ciudadana, para conocer lo que piensan las personas y sus necesidades, para así acogerlas y viabilizarlas desde distintas entidades municipales.

Paola Hidalgo, asesora comunicacional de la municipalidad, explicó que el posicionamiento de la cruzada de apoco se fortificó y en la actualidad esperan que se mantenga con la opción de desarrollar otras actividades, con la contribución poblacional y sus demandas.

“La idea será construir juntos la ciudad anhelada”, acotó.

Son tres días de consulta, desde las 10:00 hasta las 17:00, para que los vecinos de todos los barrios puedan acudir y plasmar su sugerencia ante la propuesta de sondeo, que tiene interrogantes, como: ¿cómo aprovechar mejor los espacios públicos?

Además, se preguntará si la infraestructura establecida desde la municipalidad es suficiente o si existen otros espacios para que puedan remodelarlos, potenciarlos, mejorarlos, para que exista optimización en su uso de manera integral.

Opiniones ciudadanas

Victoriano Bonilla, habitante de la ciudad, refirió que la iniciativa tiende a ser como un enganche dentro del calendario electoral, para el favoritismo del alcalde.

Ese aspecto se respondió también desde la municipalidad y se dijo que no es así, por cuanto la misma comunidad impulsó la acción, y bien o mal las obras estarán presentes mientras las autoridades son pasajeras.

Uno de los slogan tradicionales en la capital imbabureña es “Ibarra, Ciudad Blanca, a la que siempre se vuelve”, frase con la que se identifican muchos. Gloria Benavídez señaló que debería mantenerse esa expresión y fortalecerla para no crear susceptibilidades, con otras campañas.

Recopilación de datos

El proceso concluirá el domingo, contabilizarán la asistencia ciudadana, consolidarán las propuestas y de acuerdo a su necesidad de forma casi inmediata se promoverá cristalizar las sugerencias de los moradores y sus sectores, según se explicó. (APLA)

Puntos de votación

Algunos sectores

Cuatro mercados de Ibarra

Parque Ciudad Blanca

UTN

PUCE-SI

Ciudadela Los Ceibos

Helados de Pial de Caranqui

Yahuarcocha

Centros comerciales

Lita

Zuleta

La Carolina

DATO

Son varias alternativas culturales, deportivas y sociales que podrían implementarse en cada barrio para darle vida a los espacios públicos, si se incluyen en las propuestas.

TOME NOTA

La votación será facultativa, pero esperan que se acerque la mayoría de personas, por lo menos unas 50.000, y aporten con la iniciativa.