Tribunal Penal da fin al caso Cajigas

SOLIDARIDAD. La  Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) estuvo en varias de las audiencias del caso Cajigas, en Esmeraldas.
SOLIDARIDAD. La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) estuvo en varias de las audiencias del caso Cajigas, en Esmeraldas.

Esmeraldas

Cuando Angie Pinta puso la denuncia ante la Fiscalía de que su esposo, Francisco Cajigas, había desaparecido forzadamente 48 horas antes supuestamente por cinco policías de Ibarra, en noviembre de 2015, la idea era encontrarlo con vida; pero no, solo fue el inicio de un calvario judicial que terminó, tres años después, parcialmente.

La última vez que lo vio con vida era una noche de fiesta para ambos. Salieron, se divirtieron hasta que él decidió quedarse y ella retornar a casa. Luego solo se supo que, presuntamente, los policías lo detuvieron por supuestamente romper el espejo de un auto. Y desde ahí todo fue terror.

Francisco, 13 días después apareció muerto cerca de la laguna de Yahuarcocha. El 12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo al que no les permiten verlo por su estado de descomposición, pero el 20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del Fiscal se exhuma el cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.

Justo ahí se da el hallazgo que ahonda el dolor y da inicio a la sospecha de alteración de evidencias: el cráneo del occiso no estaba en su lugar.

Declarados inocentes

Luego de ser llevado al Centro Forense de Esmeraldas, el cuerpo y cráneo estaban separados. Para Fiscalía y los familiares de la víctima, aquello era una alteración de evidencia, por lo que empezaron un juicio en contra del doctor del Centro Forense, Ángel N., el disector Leónidas F., y Sergio R., ayudante en los procesos de autopsias.

Pese a todos los argumentos presentados durante el proceso, el Tribunal Penal de Esmeraldas, luego de varias audiencias postergadas, decidió declarar inocentes a los tres procesados, quienes se enfrentaban a una posible sentencia de entre uno a tres años.

“En razón de que no se ha demostrado la materialidad de la infracción, hemos analizado la responsabilidad de ellos. Se ha señalado que el cráneo es legítimo, no hay alteración, dicho cráneo tiene las mismas lesiones, es por ello al no encontrar ni la materialidad, ratifica el estado de inocencia de los procesados”, cita el acta hecha a las 20:24 del miércoles reciente.

Apoyo moral

En su lucha estuvieron respaldados moralmente por la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), quienes incluso con pancartas estuvieron en audiencias previas en la ciudad de Esmeraldas, donde se realizaron los procedimientos legales por ser la jurisdicción donde se habría alterado la evidencia.

Cronología de los hechos

17 de noviembre de 2015, desapareció luego de ser detenido por policías, en Ibarra, barrio San Agustín

13 días después apareció muerto, en Yahuarcocha

12 de diciembre de 2015, los familiares reciben el cuerpo

20 de mayo de 2016, por pedido de la familia y del fiscal se exhuma del cuerpo en el cementerio de Pasto, en Colombia.