Tradiciones de 14 pueblos kichwas se rescatan en Otavalo

Inicio. Ayer las delegaciones participantes realizaron un desfile por la ciudad y luego se concentraron para la inauguración.
Inicio. Ayer las delegaciones participantes realizaron un desfile por la ciudad y luego se concentraron para la inauguración.

Interculturalidad – Otavalo

14 delegaciones de varias provincias se concentran en Otavalo, para participar del intercambio de juegos tradicionales ancestrales, con el fin de rescatar estas costumbres de los antepasados. Son alrededor de 16 juegos que se han escogido para ponerlos en práctica con los diferentes representantes de los pueblos kichwas del país. Esta es una actividad que se cumplirá hasta el domingo 11 de noviembre en distintos escenarios del cantón.

Los juegos se iniciaron el día de ayer con el acto de inauguración y el desfile de las distintas delegaciones, desde el parque central hasta llegar a las instalaciones del Coliseo Francisco Páez, en donde se realizó un ritual con la participación de las autoridades y coordinadores de este evento en su cuarta edición. En horas de la tarde arrancaron con los primeros juegos, en las instalaciones de la Liga Deportiva Cantonal Otavalo.

Hoy los juegos tradicionales continuarán en la comunidad de Peguche, para el domingo finalizar en el Parque Acuático de la comunidad de Araque. Entre los diversos juegos se puede mencionar el palo encebado, tortas, trompo, halada de cuerdas, caballito de totora, chasqui, rayuela, rajada de leña, jervis, ensacados, pelada de papas, cometas, huevo con cuchara, ollas encantadas, baile del tomate, entre otros.

Mario Conejo Cotacachi, coordinador de este evento, mencionó que esta no es una competencia, sino más bien una forma de intercambiar la variedad de juegos entre los diferentes pueblos. “Nosotros estamos impulsando que los juegos se deben practicar entre todos, con la finalidad de aprender y enseñar las costumbres de otros pueblos. Con esto también pretendemos que los jóvenes, dejen a un lado por un momento la tecnología y aprendan a distraerse de estos juegos que nos enseñaron nuestro antepasados”, comentó.

Por su parte José Tenesaca, coordinador Regional de los Indígenas de la Sierra Centro Sur, manifestó que a través de estos juegos se quiere fortalecer lo que es la parte autóctona y tradicional que los jóvenes están perdiendo y remplazando por la tecnología. “En nuestra región los juegos tradicionales que se practican especialmente en el sector rural son el trompo, la rayuela, el chasqui, el aro, las canicas entre otros”, afirmó.

Uno de los juegos tradicionales que se practica con más frecuencia por este sector son las tortas, esta es una especie de fréjol gigante multicolor que crece en las zonas andinas. La semilla de las tortas tiene mucho valor según el tamaño y el color preferido. La variedad llamada katsa es la más cara por ser de tamaño grande y se usa como ficha principal para el juego del chunkana. (PMHR)

DATO

Hasta el domingo 11 de noviembre se desarrollarán las diferentes actividades en Otavalo.