‘Mani’, un proyecto que busca cambiar la historia

PROYECTO. Mani es un dispositivo para personas con discapacidad en sus extremidades superiores.
PROYECTO. Mani es un dispositivo para personas con discapacidad en sus extremidades superiores.

Esta iniciativa de un imbabureño se encuentra participando en ‘Una Idea’ de History Channel.

Redacción IBARRA

Mani, es un brazalete magnético para personas con discapacidad en extremidades superiores, creado por Sebastián Arroyo.

Mani es una órtesis desarrollada en Imbabura que producirá beneficio a generaciones futuras. Esta innovación se basa en un estudio del problema que tienen las personas con capacidades diferentes en las extremidades superiores. Mani busca generar una solución económica y útil mediante el diseño e innovación.

El aporte que Mani brinda a sus usuarios es la capacidad de ser independientes en actividades de vital importancia para el ser humano como comer y escribir.

El impacto social positivo de Mani en un grupo de personas con discapacidad es muy intenso, dadas las acciones que ahora ellos pueden realizar. Es el caso de Jostin un niño ecuatoriano de 12 años que nació sin sus extremidades superiores y gracias a Mani puedo comer por sí solo. Hasta ese momento fue dependiente de su madre para esta actividad, así como poder escribir en su escuela mejorando su calidad de vida.

Oscar Gómez, otro beneficiario de Mani, sostuvo que las prótesis (brazos) que le dieron eran muy pesadas y no podía manejarlas, hasta que conoció a Mani. “Las prótesis son livianas, ahora puedo hacer todo, defenderme, también manejo bicicleta lo que antes no podía”.

Proyecto

De acuerdo a Arroyo, Mani, tiene un sistema de seis imanes de neodimio que están distribuidos de una forma circular sobre una base de impresión 3D, la cual brinda sujeción para tomar una cuchara, un cubierto, y así poder comer.

También dispone de una pinza la cual da la sujeción para poder escribir, pintar y colorear. Según Arroyo, se puede colocar una placa metálica para coger el teléfono celular y así mantenerse comunicado.

“Sabemos que el costo de una prótesis es elevadísimo, es por esto que nosotros desarrollamos un dispositivo que es de bajo costo y que se enfoca solamente en la funcionalidad. Lo que utilizamos para la construcción, hace que el valor sea asequible para personas con escasos recursos”, mencionó Arroyo.

Se ha entregado varios dispositivos Mani a personas con discapacidad a nivel nacional. “Estamos seguros que están felices y están utilizando Mani todos los días”.

Una Idea de History Channel

Esta iniciativa quedó semifinalista en el proyecto ‘Una Idea, para cambiar la historia’ de History, para ser ganador, los ecuatorianos deben realizar su votación hasta el 27 de noviembre. Para votar las personas deben ingresar al link: https://unaidea.tuhistory.com/votar/Mani, aquí se desplegará la información del proyecto Mani.

Además aparecerá “para votar, registrarse en Facebook o Google”, después de hacer el registro, se vuelve a ingresar y se procede a votar.

Las cuatro ideas que obtengan mayor votación de público son las que pasarán a la final. Una vez que el público haya elegido las cuatro ideas ganadoras, History decidirá cuál de ellas ocuparán el primero, segundo, tercer y cuarto lugar.

También decidirá cuál es el ganador del premio especial para la Categoría de Aplicación Móvil. Esta decisión final está basada en una serie de parámetros previamente determinados para los propósitos y alcances de la Iniciativa. (FCDL)

FRASE

66 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad en América Latina, ellos necesitan que les des una mano”. SEBASTIÁN ARROYO. CREADOR DE MANI.