Bolívar cumple 33 años como cantón

Lo que hoy es Bolívar, antiguamente se llamó Puntal, quien fue su cacique. Según los historiadores, Puntal significa “tierra dura o lugar firme”.

El primer intento de cantonizar a la parroquia de Bolívar, se dio el 10 de agosto de 1973, cuando se presentó una oportunidad política a través del Partido Conservador, siendo diputado el Dr. Rodrigo Suárez Morales, quien en un momento de emoción, públicamente ofreció realizar estas gestiones ante el Parlamento Nacional, lamentablemente solo quedaron en buenas intenciones.

En el año de 1982, por iniciativa del General Jorge Humberto Castro Pabón, en ese entonces Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional, se conforma en Quito un comité Pro Cantonización de Bolívar; el mismo que fue conformado de la siguiente manera: Presidente, Dr. José Mejía Recalde; Vicepresidente, Gral. Jorge Humberto Castro Pabón; Secretario, Myr. Carlos Castro Sevilla; Tesorero, Prof. Enrique Castro; Vocales: Ing. Marcos Tapia Lafuente, Prof. Gilberto Castro Escobar y Dr. Amílcar Tapia Tamayo. Esta directiva se organizó en forma definitiva con ocasión de un homenaje que se brindó al General Castro Pabón con oportunidad de su nombramiento como Comandante General de la Policía Nacional.

La primera sesión de trabajo se efectuó el 12 de noviembre de 1982, en la oficina del Mayor Carlos Castro, localizado en el edificio Cadena en las inmediaciones del hospital Eugenio Espejo, lugar en el cual se realizarían todas las actividades pro cantonización.

Se realizaron 35 comisiones de trabajo visitando a diversas autoridades, desde la Comisión de Límites en el Ministerio de Gobierno, Diputados del Congreso Nacional y funcionarios de la Presidencia de la República en sus más diversos niveles.

La tarea más compleja consistió en reunir toda la documentación, que fue elaborada por los miembros del comité, con la circunstancia de que nadie cobró un centavo por su trabajo a pesar de que fue una actividad dura y compleja, sobre todo en lo relacionado con la Cartografía, estudios socio económicos, asuntos legales y adicionales.

Por su parte todos los ciudadanos de Bolívar trabajaron entusiastamente para lograr tan patriótico fin, pues se organizaron en todo nivel, desde los jóvenes hasta las personas de la tercera edad. Las gestiones a nivel del Municipio de Montúfar, Consejo Provincial del Carchi y otras instancias regionales fueron muy intensas.

Los esfuerzos mancomunados dieron sus frutos. Es así que con el gran apoyo del licenciado Jacinto Pozo González, entonces Diputado por el Carchi en representación de Izquierda Democrática, se logró que el 12 de noviembre de 1985, el Congreso de la República eleve a la categoría de Cantón a Bolívar. Esta decisión fue tomada a las 16:30 del martes 12 de Noviembre y comunicada de inmediato a Bolívar para regocijo de todos los moradores.

El Presidente León Febres Cordero sancionó el respectivo Decreto y su publicación en el Registro Oficial Nro. 318 del miércoles 20 de noviembre del mismo año, siendo Ministro de Gobierno el Lcdo. Luis Robles Plaza.

El primer Presidente del I. Concejo Municipal de Bolívar, fue el profesor Carlos Germán Tamayo y concejales los señores: Ernesto Burbano, Iván Pabón, Humberto Narváez, Saúl Pabón, Neurio Ramírez y Ernesto Mejía.

El cantón Bolívar en sus inicios estaba integrado por la parroquia de Los Andes, García Moreno, Monte Olivo, San Vicente de Pusir y la cabecera cantonal Bolívar.