Transportistas anuncian paro desde el jueves

NOV, 14, 2018 |

GESTIÓN. Autoridades y sector de la transportación esperan llegar a consensuar la normativa que regula el tránsito.

La difusión de las reformas a la Ley de Tránsito no habría llegado a Imbabura. El Asambleísta Marcelo Simbaña indica que sí lo hicieron.

Redacción IBARRA

Ayer en la tarde los máximos dirigentes de la transportación de la provincia de Imbabura se convocaron en la sede de la Cooperativa 28 de Septiembre,  para tomar resoluciones en vista de que sus pedidos no fueron atendidos por las principales autoridades que regulan el tránsito y transporte en el país.

Anunciaron una paralización de actividades por parte de todas las modalidades de la transportación desde el día jueves 15 de noviembre; esto se podrá evitar si en el transcurso de este miércoles, llega a Ibarra el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito, Álvaro Guzmán Jaramillo y mantiene una reunión ampliada con la transportación de la provincia en sus diferentes modalidades.

Oscar García, dirigente de Transportes Unidos, manifestó que es necesaria la presencia de las autoridades a nivel nacional, “para analizar los diversos problemas de la transportación y en especial expresar que estamos en contra de las reformas a la Ley de Tránsito que está analizándose en la Asamblea Nacional”.

Reunión fallida

El pasado lunes  los dirigentes de la transportación fueron convocados a una reunión por parte de la gobernadora Marisol Peñafiel, en este espacio se esperaba la presencia del director ejecutivo de la ANT, pero no llegó y envió a una delegada, lo que molestó a los dirigentes y dijeron sentirse burlados.

En este espacio la gobernadora Peñafiel expresó: “creo que el pedido de la transportación es legítimo, señora delegada de la Agencia Nacional de Tránsito, aquí tiene que estar el director de la Agencia Nacional de Tránsito,… mientras no esté suspendemos la reunión..., si es que él no está seguimos en pie de lucha junto a la transportación”.

Socialización de las reformas

Respecto a la socialización de las reformas planteadas a la Ley de Tránsito, desde la dirigencia de la transportación en la provincia de Imbabura aseguran que nunca tuvieron conocimiento del tema a fin de aportar en su construcción; indican que recién se enteraron en los primeros días de noviembre cuando en la Asamblea Nacional la Comisión encargada empezó a debatirla.

Por su parte Marcelo Simbaña, asambleísta de Imbabura, y quien es parte de la Comisión que trata el tema, explicó que “sí se extendió la invitación pero que nadie se interesó”.

Al momento el proyecto de ley en discusión se encuentra con un informe para que el Pleno de la Asamblea pueda aprobarlo en su primer debate y estaría pendiente una segunda intervención con la cual se tramitaría su ejecución.

Jorge Hernández, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Imbabura, organización que abarca a más de unas 300 unidades de autobuses, durante la mañana de ayer en las oficinas de la sede, refirió que la problemática se genera por no difundir masivamente las intenciones de los asambleístas.

Inquietudes

Existe disconformidad en aspectos de interés para los socios, sostuvo que los planteamientos dentro de la problemática en la jurisdicción es la falta de atención por solicitudes de frecuencias,  creación de modalidades sector rural-urbano, en la normativa que está en tratamiento se considera que habrá afectaciones en varios aspectos; destacan que no consta la responsabilidad del Estado para que asuma los subsidios en el cobro para los grupos vulnerables, en ese ámbito, según el dirigente, el Gobierno aún se encuentra en deuda para cubrir esas compensaciones 2014-2015, que bordea a nivel de país un estimado de 70 millones de dólares.

Así mismo dentro de las observaciones están las sanciones de tránsito a los choferes, por diferentes causas, situación que alteraría la economía de los trabajadores.

La autoridad

El asambleísta Simbaña, que también fue dirigente de la transportación urbana en Ibarra, reconoció que existen puntos neurálgicos dentro del expediente del proyecto de ley, pero que a su tiempo pueden ser enmendados con los diversos criterios, pero hay que conversarlos; y señaló que en Imbabura lo más expectante es el tema de la modalidad de transporte rural-urbano en donde se especifica que lo ampliarán con los mismos servicios de las cooperativas que cumplen esas frecuencias más no, creaciones. Sobre las sanciones, la discusión está que no sean muy drásticas sino progresivas. “La presente Ley beneficia a los sectores, es progresista, no punitiva”, aclaró Simbaña. (APLA/DLH)

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