Cerca de 2 millones del presupuesto serían restados a la UTN

NOV, 14, 2018 |

UNIVERSIDAD. La UTN también se encuentra preocupada por la reducción de presupuesto al sistema de Educación Superior Pública.

Esto si se aprueba la pro forma presupuestaria General del Estado 2019 en la Asamblea Nacional.

Redacción IBARRA

Rectores de las universidades públicas del Ecuador, incluido el de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se encuentran preocupados por la reducción de presupuesto planteado por el Ministerio de Finanzas, que asciende a cerca de los 145,1 millones de dólares.

Marcelo Cevallos, rector de la UTN, manifestó que la demanda de estudiantes cada periodo requiere talento humano tecnología e infraestructura, eso se verá afectado por falta de recursos. Como también la propia autonomía de la Universidad.

Contradicciones

Además precisó que es ilógico que se dé una reducción cuando hace pocos meses, desde el Estado mismo se pidió aumentar los cupos universitarios, así como la creación de una nueva modalidad de estudio, la virtual.

“El propio Gobierno a través de la Senescyt anunció que se incrementó en 30% las plazas, así como el inicio de la modalidad virtual, y eso demanda una planificación de incremento de talento humano. Entonces esa dinámica no ha considerado el Ministerio de Finanzas, lamentablemente”, subrayó.

Presupuesto

Se indicó que a la UTN para este 2018 se le entregó 38 millones de dólares, monto que implica 27 millones para remuneraciones, dos millones en servicios básicos, 1 millón 200 mil dólares en inversión para investigación, 600 mil dólares para becas y ayudas económicas, en el tema de infraestructura se invirtió aproximadamente dos millones y medio de dólares; entre otros.  

Con la reducción, le afectaría a la UTN con dos millones de dólares menos al presupuesto actual, lo que afectaría con el pago de remuneraciones, así como de la implementación de la modalidad virtual. Cevallos expresó que se espera que se dé una solución a esta problemática.

El Rector de la UTN, precisó que la Constitución determina que es deber del Estado garantizar a las instituciones de educación superior públicas, los recursos que les permitan ofertar una educación gratuita y de calidad.

“Entonces por eso exigimos los recursos, porque fácilmente podemos regresar a lo que antes teníamos, la precarización laboral, es decir, regresar a los estados anteriores en los cuales los profesores se movilizaban de una a otra universidad. Creo que el país y los universitarios no se merecen eso. Esperamos que haya la concientización en las autoridades, lograr que el Estado pueda comprometerse con la sostenibilidad del sistema”, concluyó. (FCDL)

FRASE

“Como UTN no estamos peleando de manera aislada únicamente para que nuestra universidad sea restituida en los valores que se disminuye sino con todas la del sistema público”.  MARCELO CEVALLOS. RECTOR DE LA UTN

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ciudadanía rechaza incremento del precio de la gasolina

| En agosto se realizó el incremento a la gasolina súper a 2,98 por galón. Ahora el incremento va para la extra o ecopaís.

En Ibarra se prepara concurso de ‘Años Viejos’

| Desde la municipalidad se organiza el concurso barrial e interinstitucional de ‘Años Viejos’. Las inscripciones están abiertas.

Autoridades controlan venta clandestina de fuegos artificiales

| Quemaduras de segundo y tercer grado pueden ser causadas por accidentes con productos pirotécnicos.

Universitarios se unen para apoyar a animales silvestres

| ‘Naturalmente’, es un colectivo conformado por un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI), y que fue creada con el fin de apoyar el bienestar animal en la provincia.

CNT inauguró modernas oficinas en el centro de Ibarra

| Ayer, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT-EP), entregó a la ciudadanía el renovado Centro Integrado de Servicios (CIS) de Ibarra, ubicado en la calle Sucre y García Moreno.

Radares móviles ya emiten sanciones

| Desde esta semana empezaron a operar en los diferentes cantones que comprenden la Mancomunidad de Tránsito del Norte (15 cantones), las camionetas con foto radares que sirven para sancionar a los conductores que sobrepasan los límites de velocidad permitida.

GALERIA DE VIDEOS