Sigue prohibición de movilización y comercialización de animales en Imbabura

AMPLIACIÓN. Hasta el 20 de noviembre de acuerdo a una resolución no se podrá movilizar varias especies de animales.
AMPLIACIÓN. Hasta el 20 de noviembre de acuerdo a una resolución no se podrá movilizar varias especies de animales.

La medida se daba hasta el 04 de noviembre, sin embargo se amplió la fecha hasta el 20 de este mes.

Redacciòn IBARRA

Tras la presentación de varios focos de estomatitis vesicular registrados en la provincia, en el mes de octubre, se tomó la resolución Sanitaria N. 184 misma que suspendía hasta el 04 de noviembre, de manera obligatoria el funcionamiento de sitios de concentración de animales, tanto ferias de comercialización o sitios de exposición de bovinos, equinos, bufalinos, y porcinos; sin embargo la medida se amplió mediante Resolución 202.

Resolución

En esta nueva resolución consta que la Jefatura de Sanidad Agropecuaria de Imbabura solicita a Agrocalidad la revisión y autorización para la ampliación de las medidas zoosanitarias, hasta el 20 de noviembre, solicitud realizada con base en las notificaciones que se han reportado hasta la semana epidemiológica 44, las cuales están en aumento.

En vista de ello se resuelve desde la Agencia ampliar el periodo hasta la fecha mencionada, y se prohíbe la movilización interna dentro de la provincia de Imbabura, la cual estará sometida a la condición zoosanitaria, a excepción de la movilización que se realice hacia un centro de faenamiento registrado en Imbabura.

Medida

Además está prohibida la movilización desde la provincia hacía el resto del país, como la movilización de tránsito con paso por Imbabura con destino a otras provincias, aunque de acuerdo a la Resolución, ésta podrá ser autorizada de manera excepcional solo cuando el bienestar de los animales se vea comprometido.

Para lo cual la Agencia deberá evaluar la condición zoosanitaria de zona de origen y destino de los animales. Valoración clínica a los animales previa a la emisión de Certificado sanitario de movilización interna. Colocación del precinto en el vehículo, valoración y seguimiento zoosanitaria del predio de destino y de ser el caso el inspector queda facultado de la implementación de alguna medida zoosanitaria que asegure el estatuto sanitario.

Suspensión

Ferias de comercialización o exposición de especies de animales como: bovino, bufalinos, équidos y porcinos; también están suspendidas como medida de seguridad. Además no se emitirán certificados de movilización interna, para lo cual se bloquea los sistemas informáticos de la Agencia hasta el 20 de noviembre; excepto si su destino es a los centros de faenamiento, este certificado de movilización interna de animales será emitido por los técnicos autorizados de Agrocalidad.

En la Resolución también se dispone a los operadores del proceso de producción de leche cruda de Imbabura, que los transportes utilizados para esto deben ser desinfectados, especialmente en las zonas donde se ha recibido las notificaciones sanitarias, para evitar la difusión de la enfermedad. (FCDL)