Se proponen tableros de totora como material de construcción

NOV, 15, 2018 |

Iniciativa. Los promotores de la propuesta en hacer tableros de totora.

Según las investigaciones realizadas, con esta fibra natural se podrá construir viviendas a gran escala.

Redacciòn OTAVALO

A través de una propuesta realizada por el arquitecto Oscar Jara y la empresa Totora Wasi de San Rafael de la Laguna, en el tema de aplicar un proyecto de innovación con la fibra natural totora, en una idea a gran escala para construir viviendas utilizando este material. Esta propuesta busca indagar y profundizar las propiedades y cualidades de esta materia prima, considerada una planta acuática, que ha demostrado en pruebas de laboratorio resistir esfuerzos de compresión y flexo compresión, que superan los 10 mega pascales.     

La memoria Andina en el manejo de fibras naturales, el oficio de saberes ancestrales para la fabricación y construcción artesanal, en países como el Ecuador, Perú y Bolivia, por mencionar a los principales en el manejo de fibra de totora; dan cuenta del uso constructivo del material nativo de un lugar con identidad y fuente para la creación de emprendimientos elaborados como embarcaciones para viajes interoceánicos, viviendas permanentes, e islas flotantes que demuestran las fortaleces de esta planta acuática.

En Otavalo

Esta relación ha sido ponderada en algunas investigaciones científicas y en este caso de estudio en el cantón Otavalo y su parroquia de San Rafael de la Laguna, donde se concentra el mayor número de artesanos dedicados al oficio del tejido y desarrollo de emprendimientos elaborados con la fibra vegetal totora. Con la fusión con otros materiales pueden ser de gran aporte al campo constructivo, generador de diseño y detalle arquitectónico contemporáneo, con la cual se apuesta a generar una matriz productiva, en beneficio de las mujeres y familias de artesanos de la parroquia.

Oscar Jara manifiesta que las investigaciones se han venido desarrollando desde finales del año 2.014, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional en la realización de los estudios de laboratorio. “Hemos elaborado conjuntamente con un grupo de artesanos de esta localidad, tableros hechos de totora que son similares en resistencia y mejores en calidad a los de MDF y aquellos que son muy comunes en el mercado nacional, para utilizarlos en el campo constructivo”, comentó.

Para la construcción

Este tablero es de innovación, tiene el mismo principio de volverlo un material con el cual se pueda hacer construcciones y diseños arquitectónicos. “Al momento estamos contando con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) que conjuntamente con Jimmy Armijos, técnico del GAD Municipal y Marta Gonza propietaria de Totora Wasi, se ha logrado un apoyo para la difusión y la conformación de esta propuesta; y posiblemente se tiene previsto construir el prototipo de una vivienda taller, con el financiamiento y aporte de la organización antes mencionada”, mencionó Jara.

Lo fundamental de este proyecto es que se experimenten las relaciones en esta propuesta de investigación que rompan ciertos paradigmas dentro de la arquitectura que como arquitecto se tenga preconcebida. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Alianza de 11 partidos inscribió 4 reelecciones

| En su mayoría cobijados bajo el partido Avanza, los candidatos llegaron ayer hasta el CNE en Imbabura para inscribirse.

Comerciantes de Pimampiro se quejan por altos costos de los puestos

| Desde la Municipalidad se informó que la Ordenanza que regula las tarifas esta vigente desde el año 2015.

Plantean una ordenanza para la producción artística

| Miembros de la Unape, Adapi y el Mese en Imbabura se han agrupado para crear esta propuesta.

barrios ya cuentan con alarmas comunitarias

| Son 38 barrios de Otavalo los que ya cuentan con alarmas comunitarias de tecnología avanzada, que fueron implementadas por la Municipalidad de Otavalo con una inversión de 33.000 dólares.

Presentan infografía para rutas hacia el volcán Imbabura y Cuicocha

| En el centro comercial Laguna Mall, se realizó la presentación de infografías turísticas sobre las rutas seguras de ascenso al volcán Imbabura y sendero laguna de Cuicocha ‘Gorky Campuzano’.

Mario Fegan, pintor de orígenes y desembocaduras

| Puedo asegurar que los campanazos de las iglesias quiteñas no llegan a la loma Guanguiltagua, tampoco el ruido de los latigazos de los cucuruchos morados, y los martirios de los piadosos en las  procesiones católicas para ganar indulgencias. 

Proyectan nuevas obras de agua potable y alcantarillado para Ibarra

| En esta semana se firmó el convenio entre la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) y el Consorcio “Agua para Ibarra”.

Sindicato de Choferes de Imbabura obtiene acreditación para brindar servicios a nivel nacional

| A través de una evaluación del perfil profesional de choferes, desarrollada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

GALERIA DE VIDEOS