Se proponen tableros de totora como material de construcción

Iniciativa. Los promotores de la propuesta en hacer tableros de totora.
Iniciativa. Los promotores de la propuesta en hacer tableros de totora.

Según las investigaciones realizadas, con esta fibra natural se podrá construir viviendas a gran escala.

Redacciòn OTAVALO

A través de una propuesta realizada por el arquitecto Oscar Jara y la empresa Totora Wasi de San Rafael de la Laguna, en el tema de aplicar un proyecto de innovación con la fibra natural totora, en una idea a gran escala para construir viviendas utilizando este material. Esta propuesta busca indagar y profundizar las propiedades y cualidades de esta materia prima, considerada una planta acuática, que ha demostrado en pruebas de laboratorio resistir esfuerzos de compresión y flexo compresión, que superan los 10 mega pascales.

La memoria Andina en el manejo de fibras naturales, el oficio de saberes ancestrales para la fabricación y construcción artesanal, en países como el Ecuador, Perú y Bolivia, por mencionar a los principales en el manejo de fibra de totora; dan cuenta del uso constructivo del material nativo de un lugar con identidad y fuente para la creación de emprendimientos elaborados como embarcaciones para viajes interoceánicos, viviendas permanentes, e islas flotantes que demuestran las fortaleces de esta planta acuática.

En Otavalo

Esta relación ha sido ponderada en algunas investigaciones científicas y en este caso de estudio en el cantón Otavalo y su parroquia de San Rafael de la Laguna, donde se concentra el mayor número de artesanos dedicados al oficio del tejido y desarrollo de emprendimientos elaborados con la fibra vegetal totora. Con la fusión con otros materiales pueden ser de gran aporte al campo constructivo, generador de diseño y detalle arquitectónico contemporáneo, con la cual se apuesta a generar una matriz productiva, en beneficio de las mujeres y familias de artesanos de la parroquia.

Oscar Jara manifiesta que las investigaciones se han venido desarrollando desde finales del año 2.014, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional en la realización de los estudios de laboratorio. “Hemos elaborado conjuntamente con un grupo de artesanos de esta localidad, tableros hechos de totora que son similares en resistencia y mejores en calidad a los de MDF y aquellos que son muy comunes en el mercado nacional, para utilizarlos en el campo constructivo”, comentó.

Para la construcción

Este tablero es de innovación, tiene el mismo principio de volverlo un material con el cual se pueda hacer construcciones y diseños arquitectónicos. “Al momento estamos contando con la ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU Mujeres) que conjuntamente con Jimmy Armijos, técnico del GAD Municipal y Marta Gonza propietaria de Totora Wasi, se ha logrado un apoyo para la difusión y la conformación de esta propuesta; y posiblemente se tiene previsto construir el prototipo de una vivienda taller, con el financiamiento y aporte de la organización antes mencionada”, mencionó Jara.

Lo fundamental de este proyecto es que se experimenten las relaciones en esta propuesta de investigación que rompan ciertos paradigmas dentro de la arquitectura que como arquitecto se tenga preconcebida. (PMHR)