Minero herido por evitar que le robaran el material

Hospital. El afectado se encuentra interno en esta casa de salud, intentando recuperarse del ataque del que fue víctima.
Hospital. El afectado se encuentra interno en esta casa de salud, intentando recuperarse del ataque del que fue víctima.

Ayer, la víctima fue intervenida quirúrgicamente para salvar su vida, tras el grave ataque que sufrió.

Redacción IBARRA

Una llamada al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911 movilizó a personal élite de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura. Los uniformados llegaron hasta el hospital público de Ibarra, para verificar la presencia de un ciudadano que tenía una grave herida de bala.

Los policías constataron que José Humberto T. se encontraba siendo atendido de urgencia, tras haber llegado con una bala que perforó su estómago y comprometió varios de sus órganos.

Los hechos

Jaime T., hermano de la víctima, explicó a los policías que fue informado sobre el ataque cuando se encontraba trabajando en una polea en la parroquia de Buenos Aires, en Urcuquí.

El ciudadano manifestó que, quienes habían conocido el hecho, le contaron que su hermano se enfrentó a otro ciudadano, que aparentemente y junto a otros sujetos se dedican al robo de material aurífero en la zona, por lo que José Humberto le reclamó y se formó la gresca.

Al calor de la discusión, el desconocido habría empuñado un arma de fuego y la detonó sobre la humanidad de José Humberto, dejándolo caído en medio de un charco de sangre.

Otros trabajadores de la localidad, al conocer la delicada situación del infortunado, lo sacaron del área y lo trasladaron hasta un automotor particular, para luego trasladarlo al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de Ibarra.

Diagnóstico

El hombre llegó a la casa de salud con una herida de bala que los médicos de turno identificaron a nivel mesogastrio, es decir en el obligo, por lo que lo intervinieron quirúrgicamente.

En los pocos datos que el malherido ciudadano brindó a los agentes de la Dinased, argumentó que sabía sobre los constantes robos de material minero en la zona por parte de presuntos asaltantes, pero que en este caso no conocía a su atacante.

Procedimiento

El personal élite de la Dinased de Imbabura se encuentra realizando las indagaciones sobre este hecho de sangre, para dar con el paradero del infractor. Mientras tanto, la víctima se mantiene en observación en la casa de salud, con un pronóstico reservado, por la gravedad de su herida. (MAGC)

No es la primera vez

Como éste, otros casos se han reportado de personas que han resultado malheridas en ataques y enfrentamientos catalizados por el tema minero. Pese a que las autoridades seccionales han manifestado una supuesta disminución de personas que laboran en el sitio (Urcuquí), son cada vez más las detenciones por el tráfico ilegal de las piedras mineralizadas, así como asaltos en las vías por el mismo tema, agresiones a servidores policiales, uso ilegal de armas cortantes, cortopunzantes y hasta de fuego, entre mineros enfrentados en defensa del oro extraído.