Retraso en intervención para resolver problema de perros callejeros en Ibarra

MASCOTAS. Perros y gatos serán censados y registrados de manera obligatoria. (Foto: Archivo/Referencial)
MASCOTAS. Perros y gatos serán censados y registrados de manera obligatoria. (Foto: Archivo/Referencial)

Se han registrado unos 2.800 perros en Angochagua, que han atacado a otros animales. En Ibarra hay más de 62.200, entre caninos y felinos.

Redacción IBARRA

Hay retraso para superar el problema de los perros denominados ferales o asilvestrados, que aparecieron hace meses en la zona de Angochagua y mataron y devoraron varios animales domésticos, como vacas y gallinas.

Claudio Vaca, funcionario del Municipio de Ibarra y encargado del proyecto, reconoció que hay un retraso, pero afirmó que continúa la preocupación y la ejecución de un proyecto interinstitucional para resolver el problema no solo en ese sector.

El Ministerio del Ambiente, Municipio de Ibarra, líderes comunitarios de la parroquia de Angochagua, la Fundación Galo Plaza, entre otros actores sociales e institucionales, están involucrados en la minga institucional para solventar el problema de perros que al parecer no tienen dueño.

“Un poquito lento hemos caminado. Hay que ser honestos y sinceros, porque debíamos construir un paraguas interinstitucional por el tema de Contraloría, de recursos, de reglamentos, leyes”, puntualizó Vaca.

Los daños que causaban los perros asilvestrados han registrado menos casos en los últimos meses, pero continúan, según moradores de sectores afectados.

“Sobre los perros ferales, hemos tenido otro brote en el barrio de Tanguarín, de la parroquia San Antonio de Ibarra, pero hemos accionado cámaras trampa para identificarlos.

Este es un problema en el que no se puede sancionar a los posibles dueños de los perros abandonados, o que huyeron a las montañas y por el hambre atacan a los animales domésticos, causando daño a los propietarios”, explicó.

“Cuando se trata de perros ferales hay que poner cámaras trampa, hacer un monitoreo y seguimiento del problema, lo que conlleva a realizar una intervención más profunda”, dijo.

Agregó que el tema del censo está en pie y la campaña de esterilización de caninos y felinos continúa en esa parroquia (Angochagua), donde existen 2.500 animales callejeros, entre perros y gatos, identificados.

Los perros en Ibarra

A decir de las autoridades, según estimaciones registradas, Ibarra cuenta con una población de 62.200 mascotas entre caninos y felinos, de las cuales 54.400 son perros y 8.200 se encuentran en el espacio público, lo que realmente es preocupante.

Informó que hay irresponsabilidad de los dueños que los sueltan en las calles, parques, vías y plazas, porque se ha descubierto que algunos animales deambulan por la urbe pero regresan a casa.

Vaca mencionó que las competencias son del Municipio, tanto en el sector urbano como rural, en cuanto a la planificación y control que está dentro de la normativa.

Además de las acciones que se ejecutan, es necesario controlar a quienes tienen que ver con la reproducción, venta y comercialización de mascotas en las calles o mercados.

Se espera también que pronto haya una ordenanza, instrumento legal con el cual se procederá a la identificación de mascotas en el año 2019, como prioridad. (CHRW)