Alianzas, selección de candidaturas e inscripciones a las puertas

Elecciones. Desde el jueves 22 de noviembre se abre la inscripción de candidaturas en el CNE.
Elecciones. Desde el jueves 22 de noviembre se abre la inscripción de candidaturas en el CNE.

Redacción IBARRA

El cronograma regresivo electoral para las elecciones de 2019 se cumple sin contratiempos. Los partidos y movimientos se encuentran en la fase de selección de sus mejores cuadros y en conversaciones para las alianzas.

Manuela Cobacango, directora provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que las inscripciones inician el jueves 22 de noviembre de 2018 y concluyen el 21 de diciembre.

Democracia

Sobre las alianzas de movimientos y partidos políticos reconocidos legalmente por el CNE, Cobacango aclaró que las coaliciones pueden realizarse, incluso, hasta la mañana del último día de las inscripciones (21 de diciembre). No existe una normativa que determine los plazos.

Elecciones internas

Como un requisito del Código de la Democracia, todos los partidos y movimientos que van a participar en las elecciones seccionales del 24 de marzo de 2019, deben hacer elecciones internas para seleccionar a sus candidatos a las diferentes dignidades. Este proceso debe tener el acompañamiento del CNE.

Para ello, deben realizar una solicitud dirigida al CNE y entregar en las delegaciones provinciales electorales.

En este documento tiene que constar la fecha, lugar y hora que tienen planificado hacer este ejercicio democrático interno. (CHRW)