Se cayó recogiendo frutos en el cerro Imbabura

LABOR. Efectivos del CBO durante el descenso y traslado de la víctima y sus familiares a un sitio seguro.
LABOR. Efectivos del CBO durante el descenso y traslado de la víctima y sus familiares a un sitio seguro.

Redacción OTAVALO

Un adolescente cayó aparatosamente cuando se encontraba de excursión junto a su familia, con quienes decidieron ascender hacia las faldas del cerro Imbabura. Kevin Escola, María Antamba, Nelly Anrrango, Jorge Anrrango, Adriana Anrrango, Anita Anrrango, David Escola, Andy Antamba, Dany Antamba, Katy Antamba, Wendy Anrrango, Dana Antamba e Ingrid Oña llegaron hasta un sector conocido como la laguna seca, en donde decidieron cosechar frutos silvestres.

En medio de la actividad familiar, Kevin resbaló y rodó varios metros al fondo de un peñasco. El adolescente quedó adolorido y pedía ayuda por la aparatosa caída. De inmediato, los familiares lograron tomar contacto con el Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911 y un equipo del Cuerpo de Bomberos de Otavalo (CBO) arribó al lugar.

Rescate

Por cerca de dos horas y media caminaron cuesta arriba los uniformados hasta recorrer cerca de 1.682 metros y llegar al punto donde encontraron al infortunado.

El muchacho recibió atención inmediata, pues les refirió a los bomberos que sentía dolor en todo su cuerpo, sobre todo en su brazo izquierdo, en el que presentó una luxación de codo, motivo por el cual los rescatistas empaquetaron al afectado en la camilla para trasladarlo sin ocasionarle más lesiones en su humanidad.

El retorno fue duro. Los familiares descendieron junto a los bomberos, presentando signos de hipotermia. El camino era agreste y de difícil acceso, pero finalmente lograron salir del lugar. El lesionado joven y sus parientes fueron ingresados en el Subcentro de Salud de San Pablo del Lago, en donde recibieron atención emergente.

Cristian López, Capitán del CBO y jefe a cargo de la entidad, recomienda que quienes deseen ascender al sitio deben tomar en consideración la situación topográfica del lugar para evitar incidentes, o en su defecto subir con personas de la comunidad que conocen las rutas de acceso menos peligrosas. (MAGC)