Desplazados colombianos acuden a registro humanitario en Ibarra

PROCESO. Los funcionarios de la Unidad de víctimas colombianas registran los datos de sus compatriotas.
PROCESO. Los funcionarios de la Unidad de víctimas colombianas registran los datos de sus compatriotas.

La primera campaña se aperturó en Ibarra como forma de obtener una ayuda y beneficios por el Estado colombiano.

Redacción IBARRA

Son más de 15 años que don Gilberto Salvatierra, nombre protegido, lleva residiendo en el país por amenazas de elementos irregulares, que en aquellos años causaban zozobra a las poblaciones ubicadas en el cordón fronterizo. Recuerda que grupos armados le causaron la muerte a su hijo que tenía 24 años, el cual se dedicaba a la agricultura, por lo que tuvieron que salir desde el sector conocido como “La Hormiga” a refugiarse a territorio ecuatoriano.

Para atender este tipo de casos, el Gobierno de Colombia en conjunto con la Cancillería y la Unidad para las Víctimas, con el apoyo del Consejo Noruego para los Refugiados, realiza en Ibarra desde el pasado jueves 15 de noviembre en las instalaciones del hotel Ajaví, una jornada de atención denominada “Unidos por las víctimas del conflicto que viven en Ecuador”. Esta actividad se extenderá hasta el próximo domingo 18 de noviembre en el horario de 08:00 a 17:00.

Más de cinco funcionarios del Consulado colombiano en el Ecuador receptan las identificaciones de las personas, familias que salieron de sus lugares natales por situaciones del conflicto armado.

Desde el anterior jueves, los representantes extranjeros previstos de un salón, escritorios y una computadora acogen a sus compatriotas los mismos que les relatan los hechos suscitados en la frontera colomboecuatoriana, donde la mayoría han sido víctimas directos de amenazas hasta decesos de algún familiar.

Objetivos

La cruzada primordial del Estado colombiano, sería proporcionar un resarcimiento con indemnizaciones de los lamentables acontecimientos que se generaban en territorio desde los grupos irregulares. La iniciativa tiene como fin que las personas desplazadas tengan un sustento económico, consoliden sus trabajos y en algún momento decidan poder regresar a sus tierras.

La presencia de Salvatierra a la convocatoria de extranjería colombiana en la ciudad de Ibarra fue precisamente para poder ser beneficiado de esos recursos, el hombre de unos 60 años relató los hechos en que padeció su hijo en manos de los beligerantes, aquellos exigían a sus habitantes a que sean parte de las guerrillas, caso contrario los mataban, circunstancia fatal con la cual corrió uno de sus primogénitos.

“Cuando desaparecieron a mi hijo fue un 27 de diciembre de 1997. Ellos llegaron a un billar y los acribillaron a todos”, refirió el acongojado padre.

La autoridad

El Cónsul de Colombia en el país, Hugo Enríquez Rosero, detalló sobre las brigadas que se desplazaron para escuchar las declaraciones; tiempo, modo, lugar de hechos a todas las personas extranjeras que por su desplazamiento forzado ahora tengan un amparo económico.

A partir de 2010 los funcionarios colombianos han ido receptando declaraciones de todas las víctimas del conflicto armado desde los consulados. En este año se fijó que fuera en la capital imbabureña. Ayer hasta antes del medio día que llegaron alrededor de 22 víctimas quienes relataron sus vivencias adversas sociales de la vida desde las localidades de Antioquia, El Cauca, Putumayo, Caquetá, Nariño…

En la actualidad esos desplazamientos han disminuido, por el proceso de paz que lleva adelante el gobierno de ese país.

“Unidos por las víctimas del conflicto que viven en Ecuador”

La atención que se da en la ciudad de Ibarra es en las siguientes áreas

  1. Toma de declaraciones a personas que se consideran víctimas del conflicto armado colombiano.
  2. Atención Psicosocial.
  3. Notificaciones de inclusión o no en el Registro Único de Víctimas.
  4. Información sobre las medidas de reparación.
  5. Información sobre la oferta disponible para víctimas en el exterior y para el retorno.