Chila Jatun presenta su repertorio en concierto gratuito

Música. Esta agrupación con 10 años de historia estará en Otavalo la noche de hoy.
Música. Esta agrupación con 10 años de historia estará en Otavalo la noche de hoy.

Este sábado a partir de las 20:00 se realizará este concierto con lo mejor de la música folclórica latinoamericana.

Redacción OTAVALO

Este sábado en la Plaza de Ponchos, se tiene previsto la presentación del grupo boliviano Chila Jatun conocidos como los hijos de Kjarkas, el evento artístico se llevará a cabo desde las 20:00 y tiene como invitados al grupo folclórico Inka Llacta, Santy Pasional y la Compañía de Danza de Jorge Genji. La organización y coordinación del evento está a cargo del GAD Municipal de Otavalo y al Centro Cultural Samay.

A través de una rueda de prensa, se hizo la presentación de este grupo boliviano que viene realizando una gira promocional por el país. Este grupo está integrado 12 jóvenes músicos la mayoría pertenecen a la nueva generación de la Agrupación Los Kjarkas, cuyo estilo es la música folclórica latinoamericana. Se caracterizan por su propia identidad, interpretando temas de acuerdo a la nueva época especialmente para la juventud.

Gira promocional

Gonzalo Hermosa, director del grupo, mencionó esta es una gira que se lo hace por varias ciudades del país. “Con esto queremos promocionar nuestra música folclórica, la cual no dejaremos que se pierda a través del tiempo; hoy día vemos que los jóvenes están influenciados por otros géneros musicales, por lo que aspiramos nos tomen como ejemplo y que aprendan amar nuestra cultura e identidad”, indicó Hermosa.

El grupo se inició desde hace 10 años y el nombre significa “Pequeños Grandes”, utilizan instrumentos andinos como zampoña, aerófonos, charango, rondador entre otros que caracterizan a la música folclórica latinoamericana. “Para Otavalo queremos brindar un concierto, donde estarán plasmados todas nuestras canciones y composiciones, para todos nuestros hermanos que asistan al evento”, expresó el director.

Música andina

Hoy en día la música andina, tras su reconocimiento y difusión dentro y fuera de sus fronteras, sigue siendo reivindicada por artistas de Bolivia. La música del altiplano andino gozó de fama mundial en los años 60 y 70 gracias al movimiento de cantautores de protesta. (PMHR)