Universidad de Otavalo ya se prepara para evaluación del 2019

Otavalo

La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019, así explicó Gabriel Galarza, titular del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces) al presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la universidad otavaleña, Diego Valdospinos Freire, durante su diálogo directo mientras se desarrollaba el III Foro Internacional de la Calidad de la Educación Superior, donde la temática principal fue la vinculación con la sociedad.

Los días 6 y 7 de noviembre de 2018, el Caces y la Red Ecuatoriana Universitaria de Vinculación con la Sociedad convocaron a las instituciones de educación superior del país al III Foro Internacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior: vinculación con la sociedad, realizado en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, Jipijapa.

En este espacio de reflexión académica sobre la vinculación con la sociedad y su relación con el aseguramiento de la calidad de la educación superior participaron Diego Valdospinos Freire, presidente de la Comisión de Evaluación Interna, y Belky Orbes, directora de Vinculación con la Sociedad, en representación de la Universidad de Otavalo.

Reflexiones

Diego Valdospinos, presidente de la Comisión de Evaluación Interna de la Universidad de Otavalo, manifestó que uno de los aspectos más importantes del foro fue la explicación que brindaron las autoridades del Caces, y en especial de la Presidenta de la Comisión de Evaluación Institucional, Silvia Vega.

“La vinculación con la sociedad constituye el enlace entre la investigación y la docencia. Al ser un proceso sustantivo de la educación superior debe mantener pertinencia con el territorio y con las mallas curriculares de la oferta académica para hacer efectiva su incidencia en la sociedad”, dijo.

Añadió que el considerar a la vinculación con la sociedad como elemento articulador entre los contenidos de aula y la problemática social, es una muestra más de los avances que ha tenido la calidad de la universidad ecuatoriana.

Sin embargo, explicó que persiste la interpretación errónea sobre el rol de la universidad respecto a la vinculación con la sociedad como ejecutor de política pública.

Recalcó que la universidad no transforma, sino que incide en el diagnóstico de la problemática social o que puede generar proyectos de vinculación con la sociedad que le aporten integralmente con la investigación y la academia.

DATO

La Universidad de Otavalo será evaluada entre junio y julio de 2019.