Actualización de datos permite entregar bonos a quienes en verdad lo necesitan

BONOS. Benefician a miles de imbabureños y ecuatorianos. El Gobierno Nacional dice que hay muchos casos que han salido de la pobreza y ya no son beneficiarios.
BONOS. Benefician a miles de imbabureños y ecuatorianos. El Gobierno Nacional dice que hay muchos casos que han salido de la pobreza y ya no son beneficiarios.

Ibarra

Los diferentes bonos que entrega el Gobierno Nacional, como una compensación monetaria a los sectores más vulnerables de la sociedad, están englobados en el programa denominado “Menos pobreza más desarrollo” y el “Plan Toda una Vida”, informó la directora distrital del MIES, Elena Larrea.

En el país hay varios tipos de bonos, como el de desarrollo humano, para adultos mayores, pensión por discapacidad, bono variable, para niños con discapacidades, el crédito de desarrollo humano y el de acompañamiento familiar.

Desde junio se levanta la actualización del registro social como una herramienta necesaria de planificación para entregar los diferentes bonos a quienes realmente lo necesitan.

Suspensiones de bonos

Larrea aseguró que no se ha quitado el bono, como se ha rumoreado. “Lo que pasa es que a quienes no realizaron la actualización únicamente se les suspendió hasta que se acerquen a los puntos, como los infocentros de las juntas parroquiales, pero luego podrán acceder a esta compensación con retroactivos”.

Hay dos explicaciones por las que se retiró a algunas personas beneficiarias el bono de desarrollo humano. A los del Seguro Social Campesino, porque la jubilación a este sector se elevó a 100 dólares y en ese sentido no pueden ser sujetos de dos compensaciones, porque el dinero sale del mismo Estado. Ellos tienen seguro de salud y sus centros médicos.

También se les ha quitado el bono a las personas que ya superaron los índices de pobreza, según lo certifica el sistema financiero interconectado. Allí se reporta en las cuentas de aquellas personas que sí tienen ingresos y bienes. Los que son sujetos de este apoyo no deben pasar los 400 dólares por familia, según explicó Larrea.

Adultos mayores y bono variable

En la provincia existe una población de 10.000 personas adultas mayores. Este sector desatendido hasta de sus propias familias será beneficiario del bono conocido como “mis mejores años”.

El compromiso del Presidente Lenín Moreno fue subir hasta 150 dólares mensuales, de acuerdo al caso de vulnerabilidad, el bono de desarrollo humano que recibían las personas.

“No es lo mismo un bono que recibe una persona con aquella madre que tiene cuatro hijos entre los cuales está uno o a veces dos con discapacidad y encima de eso ha sido víctima de violencia intrafamiliar”, mencionó la funcionaria.

Luego de las investigaciones se ha determinado que en Imbabura existen 2.500 casos que han sido incluidos en la lista y serán atendidos con el denominado bono variable, que cuesta al Estado alrededor de 3 millones 500 mil dólares.

Bono Joaquín Gallegos Lara

El Bono Joaquín Gallegos Lara es el de 240 dólares mensuales que se entrega a quien, de manera responsable, cuida a su familiar con discapacidad a tiempo completo. El momento que entra a trabajar o se descubre que no atiende como está previsto se le retira el bono.

Larrea aclaró que no se le puede dejar sin el derecho al ciudadano que tiene discapacidad severa. “De forma inmediata los técnicos del MIES hacen una evaluación y piden que se cambie a otro beneficiario”.

A quienes están en silla de ruedas o con lesiones, mutilaciones de uno de sus miembros, pero que pueden cumplir algunas tareas, se les entrega 50 dólares mensuales.

En la provincia son beneficiarios más de 1.200 personas con el crédito no reembolsable de hasta dos años, del crédito del bono de desarrollo, con lo cual han iniciado emprendimientos que les permite mejorar sus condiciones de vida. (CHRW)

TOME NOTA

No hay ingreso de nuevos beneficiarios para el bono de desarrollo humano.