Mujeres tras el rescate de las tradiciones ancestrales indígenas en Otavalo

Rescate. Un grupo de mujeres ya se prepara para la feria de comidas ancestrales.
Rescate. Un grupo de mujeres ya se prepara para la feria de comidas ancestrales.

Interculturalidad – Otavalo

Gastronomía ancestral, música, danza, muralismo, proyección de videos y exposición fotográfica, habrá en el tercer encuentro de mujeres comunitarias.

La cita es este próximo domingo 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto.

Sinchi Warmikuna y Warmi Yuyaykuna es el nombre del grupo de mujeres que está al frente de este evento, quienes conocen de artesanía, plantas medicinales y comidas ancestrales.

Al rescate de las tradiciones

El objetivo de esta actividad es rescatar las comidas tradicionales de la comunidad, que se han ido perdiendo en los últimos tiempos.

Platos como el champuz con pan de horno de leña, colada con churos, papas con berro, tortillas de tiesto, caldo de gallina de campo, zambo de dulce, entre otros, serán preparados por las comuneras.

Para el próximo año, el grupo de mujeres prepara un cronograma de actividades, con el fin de fortalecer las costumbres y tradiciones de los antepasados, además de brindar clases del idioma kichwa.

Anita Cachimuel, representante de este grupo, indicó que son alrededor de 12 familias, representadas por sus mujeres, las que están al frente de estas actividades.

“Este año tenemos la primera feria gastronómica que se organiza dentro del tercer encuentro de mujeres, la cual nos permite visionar lo que se tiene en las comunidades; es decir, podemos descubrir los valores culturales de cada sector, para formar una red comunitaria”, agregó Cachimuel.

Por su parte, Elena Torres, quien también integra el grupo de mujeres, mencionó que en este evento se hará una explicación sobre los beneficios que tienen las plantas medicinales.

“A veces, por el desconocimiento, muchas personas botan las plantas que crecen dentro de sus casas, sin saber que sirven para curar cualquier enfermedad. Por ejemplo, tenemos el toronjil, que es bueno para los nervios y el estrés. También para el colesterol se puede utilizar el perejil, apio, pepinillo y limón, hacer jugo y tomar cada mañana”, comentó Torres. (PMHR)

TOME NOTA

La cita es el 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto, en Otavalo.