Mujeres tras el rescate de las tradiciones ancestrales indígenas en Otavalo

NOV, 21, 2018 |

Rescate. Un grupo de mujeres ya se prepara para la feria de comidas ancestrales.

Interculturalidad – Otavalo

 Gastronomía ancestral, música, danza, muralismo, proyección de videos y exposición fotográfica, habrá en el tercer encuentro de mujeres comunitarias.

La cita es este próximo domingo 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto.

Sinchi Warmikuna y Warmi Yuyaykuna es el nombre del grupo de mujeres que está al frente de este evento, quienes conocen de artesanía, plantas medicinales y comidas ancestrales.

Al rescate de las tradiciones

El objetivo de esta actividad es rescatar las comidas tradicionales de la comunidad, que se han ido perdiendo en los últimos tiempos.

Platos como el champuz con pan de horno de leña, colada con churos, papas con berro, tortillas de tiesto, caldo de gallina de campo, zambo de dulce, entre otros, serán preparados por las comuneras.

Para el próximo año, el grupo de mujeres prepara un cronograma de actividades, con el fin de fortalecer las costumbres y tradiciones de los antepasados, además de brindar clases del idioma kichwa.  

Anita Cachimuel, representante de este grupo, indicó que son alrededor de 12 familias, representadas por sus mujeres, las que están al frente de estas actividades.

“Este año tenemos la primera feria gastronómica que se organiza dentro del tercer encuentro de mujeres, la cual nos permite visionar lo que se tiene en las comunidades; es decir, podemos descubrir los valores culturales de cada sector, para formar una red comunitaria”, agregó Cachimuel.

Por su parte, Elena Torres, quien también integra el grupo de mujeres, mencionó que en este evento se hará una explicación sobre los beneficios que tienen las plantas medicinales.

“A veces, por el desconocimiento, muchas personas botan las plantas que crecen dentro de sus casas, sin saber que sirven para curar cualquier enfermedad. Por ejemplo, tenemos el toronjil, que es bueno para los nervios y el estrés. También para el colesterol se puede utilizar el perejil, apio, pepinillo y limón, hacer jugo y tomar cada mañana”, comentó Torres. (PMHR)

TOME NOTA

La cita es el 25 de noviembre, desde las 10:00, en la comunidad de Punyaro Alto, en Otavalo.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Se preparan las fiestas de fin de año en Antonio Ante

| Antonio Ante vuelve a ponerse la máscara, producto de un mestizaje cultural único, que lo transmite con orgullo por generaciones.

Aún falta mucho por hacer por las personas con discapacidad visual

| En algunos tramos de las calles y aceras existen verdaderas trampas mortales para las personas con discapacidad visual.

Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

| Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Celebrarán a lo grande al ‘Daniel Reyes’ por sus bodas de diamante

| Ex alumnos, alumnos, docentes y autoridades de la Unidad Educativa Daniel Reyes, organizan desde este año varias actividades para conmemorar los 75 años de vida institucional.

‘En búsqueda de los libros olvidados’

| El proyecto ‘En búsqueda de los libros olvidados’, intenta convocar, convencer y proponer a familias, personas, ciudadanos, intelectuales e instituciones públicas y privadas que deseen donar.

Mediante asambleas la comunidad planifica sus obras

| La distribución equitativa de los recursos económicos en las 36 parroquias rurales de Imbabura, a través del presupuesto participativo, constituye un ejercicio incluyente, democrático y transparente.

GALERIA DE VIDEOS