Políticos de Imbabura hablan sobre los ‘diezmos’ de Vicuña

DIC, 06, 2018 |

VICEPRESIDENCIA. Se espera que la nueva terna nombrada por Moreno esté lista lo antes posible para reemplazar a María Alejandra Vicuña (Foto: Archivo/La Hora).

Ibarra

En casi 19 meses de gestión, Lenín Moreno, presidente del Ecuador, tuvo a dos vicepresidentes: Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, quienes luego de poco tiempo fueron relegados de sus funciones por temas de corrupción.

El último, en el que se involucra a Vicuña por el supuesto cobro ilegal a un exasesor, ha despertado una serie de debates.

Esta semana, el martes, Vicuña presentó la renuncia a su cargo como vicepresidenta, después de que Moreno le hubiese quitado sus funciones. Ella manifestó que su decisión de retirarse del cargo es para evitar “un ambiente de inestabilidad en el Gobierno”, además para asumir la legítima defensa de las acusaciones dadas por el exasesor, en cuanto a los ‘diezmos’ en la época cuando fue legisladora, entre 2011 y 2013.
 

Opiniones

En la provincia esta situación no ha pasado desapercibida y varios políticos dieron su opinión respecto al tema.

Antonio Posso, exasambleísta por Imbabura, manifestó que Vicuña tuvo que renunciar porque no le quedaba más, “prácticamente el Presidente le dejó sin piso y aferrarse al cargo hubiese sido realmente insólito”.

Agregó que la nueva terna que presente Moreno a la Asamblea debe estar conformada por personas de alta probidad ética, moral intachable, profesional en la administración pública. “Con la experiencia ocurrida, no creo que el Presidente vaya a cometer el mismo error que cometió hace 11 meses atrás, poniendo una terna de tres correístas”.

Por otro lado, comentó que los escándalos de corrupción que han salido en estos meses han sido una cortina para el verdadero problema de fondo. “La verdadera corrupción sigue intacta, no hay tal cirugía mayor, sobre todo para recuperar el dinero robado. Qué sacamos que unos tantos están presos”.

Resaltó que “se debe hacer un trabajo profundo en cuanto a los más de 70 millones de dólares que se robaron en la década farreada”.

Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, por su lado, comentó que es lamentable para la imagen del país que se hayan registrado este tipo de escándalos de corrupción.

“Ahora que el Presidente presentará una terna para elegir al nuevo Vicepresidente, se espera que sea un gran soporte para la aplicación de generación de políticas públicas que puedan solucionar uno de los mayores problemas que tiene el país, que es el desempleo”, agregó Jurado.

Además, indicó que el perfil del nuevo Vicepresidente no debe ser solo en el tema político en cuanto a su formación, sino también empresarial, que sea una conexión con el sistema privado, ya que es el sector que genera empleo.

Por último, Marisol Peñafiel, gobernadora de la provincia, resaltó que el presidente Moreno elegirá una terna que tenga “el compromiso con el proyecto político, con el país, y que tenga la apertura y madurez política suficiente para garantizar una transición a la altura, que demanda el Ecuador”.  (FCDL)
 

TOME NOTA

Moreno debe enviar una terna con nombres a la Asamblea para reemplazar a Vicuña, de donde se elegirá el tercer Vicepresidente de este gobierno.

Más Noticias De Noticias Imbabura

El nuevo grupo que entró a las minas de Buenos Aires ya trabaja

| Este rotativo habló con mineros y moradores de la parroquia, quienes cuentan cómo está la situación en la ‘ciudad de plástico’.

En Imbabura se han presentado 196 casos del virus manos, pies y boca

| En comparación al año anterior la cifra se ha reducido. En el 2018 se presentaron 363 casos.

En Junín tomarán nuevas acciones para evitar la minería

| El amicus curiae fue un pilar fundamental para salvaguardar al Bosque Protector Los Cedros.

Se concretan convenios para promover la cooperación interinstitucional

| En el marco de vincular a la academia con otras instituciones para trabajar de manera conjunta, María José Rubio, prorrectora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra (PUCE-SI).

Luego de 42 días alcaldesa de Ibarra informó al Concejo Municipal el plan 100 días de gestión

| Ayer, antes de aprobar el orden del día de la Sesión del Concejo Municipal que se desarrolló en San Antonio de Ibarra, el edil Leonardo Yépez.

Obra de danza contemporánea en Atuntaqui

| “La In-quietud del tiempo o el deseo de flotar”, es la obra que estará presentando el grupo de danza contemporánea ‘Talvez’ de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

Otavaleño participa con una muestra fotográfica en Beijing

| Jonathan Terreros, joven profesional otavaleño en diseño gráfico, participó con sus fotografías en una exposición en Beijing-China, denominada “Conociendo Ecuador”.