Expondrán el arte de elaborar artesanías

DIC, 06, 2018 |

Arte. El artesano con su telar enseñará como se elaboran las artesanías.

OTAVALO

Ayer, en el Salón Máximo del Municipio de Otavalo, se realizó el lanzamiento de la Feria Demostrativa del Arte Textil en Vivo "Expo Otavalo 2018 en tiempos del Kapak Raymi", que se desarrollará del 20 al 22 del presente mes, en las instalaciones de la Unidad Educativa "República del Ecuador".

El evento es organizado por la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario, con el auspicio del Municipio de Otavalo y la Prefectura de Imbabura. Al evento de lanzamiento asistió el vicealcalde, José Quimbo; la viceprefecta, Gabriela Jaramillo; representantes de la Unaimco e invitados especiales.

Expectativa

Esta feria será una demostración del proceso de elaboración de las diferentes artesanías que se realizan en el cantón, para ello se tiene previsto la participación de 20 artesanos, quienes harán una exposición en vivo de cómo se trabajan las artesanías.

Al respecto Humberto Lema, presidente de la Unión de Artesanos Indígenas del Mercado Centenario de Otavalo (Unaimco), dijo que para este proyecto varias instituciones están interesados porque han visto que tiene gran potencial. “Por este motivo quienes auspician este evento, están incluidos en la programación sea con foros académicos, conferencias alusivas al tema o como expositores, con la finalidad de dar mayor realce al sector artesanal”, explicó. 
 

Objetivos

El dirigente señaló que uno de los objetivos de esta propuesta es la de concienciar a la ciudadanía sobre el verdadero arte textil de los pueblos. “Hemos visto que en la Plaza de Ponchos o Mercado Centenario, se ha convertido en un mercado de pulgas, en donde se puede encontrar desde camisetas de fútbol hasta zapatos de marca; con esto se está desvirtuando totalmente el sector, que fue creado para comercializar la artesanía propia de la localidad”, indicó el artesano.
 

Oportunidad

Antonio Picusasi, uno de los artesanos que participará de esta expoferia, manifestó que es importante dar a conocer la verdadera artesanía que se produce en esta ciudad. Dijo que la Plaza de Ponchos se ha convertido en un mercado de venta de productos que vienen de otros países, perjudicando a los comerciantes que se dedican desde hace mucho tiempo en este arte textil. (PMHR)

Tome nota

 Esta Expoferia tiene la característica de no ser comercial, sino más bien demostrativa en vivo de las artesanías que elaboran en el cantón.

El dato

Alrededor de 20 artesanos calificados estarán con sus herramientas de trabajo, mostrando como se elaboran sus artesanías. 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Educación virtual con fecha de inicio en la UTN

| La casona universitaria ya tiene todo listo para arrancar con la etapa de nivelación.

La Semana Santa y la historia de sus particularidades

| La tradición que aún se mantiene en el país vino desde Sevilla.

882 kilómetros de vías son intervenidas en la ruralidad de Imbabura

| La Prefectura invirtió 5 millones 332 mil dólares en obras impulsadas mediante administración directa, el año pasado.

199 cámaras vigilan Imbabura durante el feriado

| El feriado de Semana Santa se inició ayer. Desde el principal organismo de seguridad a nivel local, se informó que el ECU 911 Ibarra se mantiene 100% operativo y alerta frente a todas las emergencias.

Paulina Cadena fue la concejal más votada de Antonio Ante

| En total, 3.495 votos consiguió Paulina Cadena, concejala electa por el movimiento Justicia Social. Con este número se adjudicó como la más votada de los candidatos a concejales por este cantón de Imbabura.

Llegaron con su gastronomía al Asilo León Ruales

| Sopa de bolas de verde y ceviche de pollo fue el menú preparado por los estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Superior Tecnológico Cotacachi (Coistec).