Mujeres víctimas de violencia pueden acceder a créditos en BanEcuador

APOYO. BanEcuador abre una nueva línea de crédito dedicado exclusivamente para las mujeres.
APOYO. BanEcuador abre una nueva línea de crédito dedicado exclusivamente para las mujeres.

IBARRA

A nivel nacional, BanEcuador lleva adelante al programa denominado “Crece mujer, no más violencia”, mismo que tiene como objetivo que las mujeres que hayan sido víctimas de violencia puedan acceder a un crédito de hasta tres mil dólares. Para ello, esta institución financiera cuenta con 10 millones de dólares.

Entre los requisitos para acceder al crédito están: una certificación de una casa de acogida para constatar que la mujer ha sido víctima de violencia. En estos casos, la mujer requiere de un garante, pero no necesita la firma de su cónyuge. En caso de que la mujer no cuente con un certificado, podrá acceder a otra línea de créditos de emprendimiento.

Los créditos para diferentes iniciativas productivas de este sector de las mujeres no necesitan la garantía de sus esposos, sino presentar el plan de inversiones, trabajo, costos, oferta, rentabilidad, entre otros requisitos.

Proceso

Para iniciar, las interesadas deberán recibir información en las agencias del banco, abrir una libreta de ahorros, presentar copias la cédula, papeleta de votación y el comprobante de pago de agua, luz o teléfono.

La entrega de información de la actividad que realiza, datos sobre el destino del crédito, llenar un formulario conjuntamente con la asesoría de las instituciones como el MIES, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio de Industrias y Productividad y otras entidades afines a la línea del crédito.

También se requiere información de la cantidad solicitada para el negocio o plan de inversiones; visualizar el mercado al que pretende vender sus productos; indicar quienes serían los posibles compradores, el tipo de clientes y un análisis breve de la competencia con negocios similares.

Los funcionarios de BanEcuador creen que las mujeres emprendedoras que han sido violentadas están organizadas y eso facilitará el otorgarles un crédito, porque se entiende que cuentan con los papeles en regla.

Además, deben llenar un formulario de balance general en el que se determina el patrimonio que tengan las personas naturales o jurídicas. Habrá la evaluación de un flujo de ingresos en el que se determina las ventas proyectadas, para las que inician, y, para las que ya tienen instalados sus negocios deben hacer un informe de las ventas que realiza, la inversión y margen de ganancia.

“Nosotros somos personas muy pilas y vamos a presentar esos documentos para obtener el crédito de 3 mil dólares a un interés del 11 por ciento, el más bajo del mercado financiero”, expresó M.C., madre de tres hijos que quiere salir adelante. (CHRW)

DATO

Las mujeres víctimas de violencia recibirán apoyo económico del Gobierno.