En Imbabura se elegirán 226 autoridades

Entrevista. La directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, María Manuela Cobacango Quishpe, explicó los detalles del proceso electoral que vive el país, en el que la campaña arranca oficialmente en febrero de 2019.
Entrevista. La directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, María Manuela Cobacango Quishpe, explicó los detalles del proceso electoral que vive el país, en el que la campaña arranca oficialmente en febrero de 2019.

Redacción IBARRA

María Manuela Cobacango Quishpe, directora de la Delegación Provincial Electoral de Imbabura, en diálogo con La Hora, mencionó detalles del proceso electoral que se avecina en marzo de 2019, sobre la campaña que arranca en enero, y el trabajo desarrollado desde su posesión en agosto de este año.

¿Cuántas organizaciones políticas están habilitadas para las elecciones de 2019?

El 25 de septiembre se cerró el registro electoral con las organizaciones políticas, es así que aquí tenemos 35 organizaciones habilitadas para participar en las próximas elecciones, ya sea de forma individual o en alianza.

¿Cuántas son nuevas o volvieron al mapa político tras prácticamente desaparecer?

Nueve organizaciones políticas son nuevas. En cuanto a lo otro, sí tenemos prácticamente dos que volvieron a ser inscritas, aunque una no está habilitada, como son Ruptura de los 25 y el MPD. Ruptura está habilitada.

Desde su posesión, ¿en que se ha enfocado el trabajo en Imbabura?

Tuvimos el periodo de cambio de domicilio, que fue del 15 de septiembre al 12 de octubre, en las cuales nuestras actividades fueron totalmente apegadas al derecho ciudadano, también siempre llegando a los lugares de más difícil acceso.

Se hizo un plan de capacitación a las organizaciones políticas en diferentes temas, sobre lo que tiene que ver el proceso electoral. Primero la agenda del calendario electoral, capacitando a las organizaciones, luego tratamos el plan de trabajo para la inscripción de candidatos, las alianzas, impugnaciones…

¿Cuántas personas votarán en Imbabura?

Para estas elecciones tenemos aproximadamente 370.000 electores, a nivel de la provincia.

¿Cómo se depuró el padrón electoral?

En la depuración del padrón electoral se ha dado de baja más de 70.000 registros a nivel nacional, los cuales han sido duplicados, fallecidos, así mismo los extranjeros que no cumplían con el tiempo que establece la ley. Esos han sido depurados.

Para este proceso también hemos contado con la colaboración de instituciones, para que sea lo más exhaustivo posible, como la Curia, que de alguna manera maneja los datos de los fallecidos.

Con los cambios de domicilio se garantiza también una depuración mejor en el padrón electoral.

¿Se registraron anomalías en los cambios de domicilio electoral en la provincia?

No hemos tenido inconvenientes en este proceso. Hemos tenido alertas de distintas zonas como en La Magdalena o Las Golondrinas, de procesos fraudulentos.

Nuestro trabajo también consistió en difundir ante las personas que no se dejen llevar tal vez por actores políticos que quieren favorecer en un momento dado a su partido. Esto puede repercutir con suspensión de derechos, que eso no le conviene a la ciudadanía. Entonces esto también es responsabilidad del ciudadano.

¿Cuántos recintos electorales hay en Imbabura?

Alrededor de 105 recintos electorales. Casi no hay mayor cambio con las elecciones pasadas, con casi 350 electores por junta. Sin embargo, estamos trabajando en lo que es los posibles miembros de las Juntas Receptoras del Voto. El 28 de diciembre se selecciona a los integrantes, con la presencia de un notario, y a partir de esa fecha se procede ya a la notificación, con la coordinación también de instituciones educativas, públicas y privadas.

Un 70% de las personas que estarán en mesa se considera entre estudiantes, académicos, y el resto funcionarios públicos.

¿Cuántas autoridades se eligen en la provincia?

En Imbabura se elegirán más de 400 dignidades, contando incluso con los suplentes. Más los consejeros del Consejo de Participación Ciudadana.

¿Desde cuándo se puede hacer campaña oficialmente?

La campaña inicia el 5 de febrero hasta el jueves 21 de marzo de 2019. Luego viene el silencio electoral, por 48 horas, hasta el día de elecciones que es el domingo 24 de marzo.

¿Qué se hace para controlar la campaña anticipada de algunos movimientos y actores políticos?

Nosotros lo que hemos estado haciendo en este momento son los recorridos, los controles. En estos días creo que se ha visibilizado en Imbabura lo que es la campaña anticipada, que nos ha hecho conocer la ciudadanía, sobre todo en Atuntaqui.

Sin embargo, en otras provincias sí se ha evidenciado demasiado el tema de campaña anticipada, por lo que creo que Imbabura es un ejemplo de mantener y de que se cumpla con las normativas, con las obligaciones y responsabilidades, en este caso de las organizaciones políticas.

¿Hay sanciones locales por esta campaña?

Estamos recorriendo, tenemos fotografías, elaboramos un informe y enviamos a Quito, donde se toma el caso. En cuatro ocasiones han existido evidencias localmente, lo que luego procede al control de gasto electoral.

¿Se puede controlar este tema en redes sociales?

Lamentablemente esta ha sido una limitación que el Consejo Nacional Electoral tiene. En redes sociales se ha hecho una campaña masiva, pero eso no lo podemos controlar. Sin embargo, creo que en el futuro habrá alguna normativa que pueda hacer cierto control.

¿Los partidos hasta cuándo pueden inscribir sus candidatos?

En cuanto a lo que es la inscripción y presentación de candidaturas a nivel nacional y provincial, las organizaciones deben presentar, dentro de las fechas, hasta el 21 de diciembre, los requisitos.

La Junta Provincial Electoral será la que analice, resuelva y califique las candidaturas.

Hace más de un año hubo una sombra de fraude electoral. ¿Qué hace que estas elecciones se puedan percibir distintas?

Nosotros como Consejo Nacional Electoral entramos en el periodo transitorio, pero nuestro objetivo es recuperar la reinstitucionalidad y también devolver la confianza a la ciudadanía. Es así que a nivel nacional y en la Delegación Provincial Electoral nuestro trabajo ha sido abierto, no ha sido dedicado a una o solo a dos organizaciones, sino incluso a partidos que no están habilitados.

Nuestro trabajo siempre estará apegado a la ley, apegado al derecho, con profesionalismo. Lo otro es que también vale comentar que ha habido modificación del personal en todas las provincias, que de alguna manera siempre da una suerte de más confianza. En ese sentido se ha hecho la depuración del personal, quienes están ahora colaborando no tienen nada que ver con las organizaciones políticas. (VMWF)

En marzo de 2019 Imbabura elige:

1 prefecta o prefecto y 1 viceprefecta o viceprefecto

6 alcaldesas o alcaldes

22 concejalas o concejales urbanos

16 concejalas o concejales rurales

180 vocales de las Juntas Parroquiales Rurales

Electores por cantones para el 2019

Ibarra 165 579

Otavalo 98 433

Cotacachi 39 656

Antonio Ante 38 273

Pimampiro 13 470

Urcuquí 15 112