Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

DIC, 10, 2018 |

TALLER. Compartir los conocimientos de los vecinos y requerir de ellos lo que uno no tiene.

Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Redacciòn IBARRA

El proyecto Banco del Tiempo funciona como intercambio, es un espacio solidario de conocimiento y servicio que va tomando fuerza en  ciudades del Ecuador.

América Martínez, presidenta de la Asociación Prodesarrollo Social, es la encargada de coordinar esta iniciativa que la han puesto en práctica desde 2017, con buenos resultados iniciales.

El trasladar conocimientos y servicios hacia otra persona de forma solidaria, sin que le cueste nada, conocimientos que las personas los adquirieron en los centros de estudios y en la práctica vivencial, es el objetivo.

Funciona como  se lo realiza el trueque con productos de consumo, pero en este caso es intangible porque el intercambio es de conocimientos, habilidades y destrezas.

Apoyo

La Fundación Esquel, es quien lidera esta nueva iniciativa de fortalecimiento de los lazos de confianza, de participación ciudadana y sobre todo “queremos recuperar el verdadero sentido de la palabra vecindad que cada vez toma más fuerza, pero la pronunciamos de memoria sin conocer realmente quién es o qué hace el vecino”, sostuvo Martínez.

“Las personas que están dispuestas a ingresar al proyecto ponen a disposición todo lo que ellas saben, llenan una ficha e informan todo lo que saben hacer y también lo que necesitan aprender”, indicó.

Modalidad

Los intercambios pueden hacerse entre dos personas o en talleres masivos donde una sola persona puede capacitar a varios interesados. El proyecto empezó en Ibarra el 16 de diciembre de 2017 y hasta la fecha se han realizados nueve talleres entre defensa personal, elaboración de loncheras saludables, liderazgo, inglés, clases de guitarra, entre otras.

Por época de campañas políticas “hemos tenido acercamientos con los líderes de movimientos y partidos, quienes han demostrado su interés a propósito de la campaña electoral de elecciones seccionales.

Algunos interesados en temas políticos, de productos comunicacionales, han asistido a unos tres eventos, pero el proyecto lo hemos manejado de forma discreta para que no se vaya a distorsionar”, dijo.

Quienes opten por ser  miembros del banco del tiempo, deben llenar una ficha con sus datos personales, un correo electrónico, dos números telefónicos e indicar que oferta y que requiere. Para mayor información deben ingresar a la página de facebook Banco del Tiempo Ibarra o comunicarse a los teléfonos 0998593680 o 0995195614. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Festival ‘Ojo a la Fábrica’ amplía plazo para entrega de cortometrajes

| Ojo a la Fábrica’ es el nombre del festival - concurso que propone el Complejo Cultural Fábrica Imbabura.

PUCE-SI iniciará mañana periodo de matrículas ordinarias

| Del 25 de marzo al 05 de abril estarán abiertas las matrículas ordinarias para el período académico abril – agosto 2019.

Familias kichwas impulsan emprendimientos con materia prima local, en Otavalo

| Se utilizan productos de la zona para elaborar confitados sanos y nutritivos.

Terminal terrestre de Ibarra recibe más viajeros por elecciones

| El horario de atención de la terminal terrestre de Ibarra se mantiene. La apertura es a partir de las 02:00, hasta las 22:00.

En Imbabura 370.523 electores van a las urnas

| Hoy la ciudadanía tienen el poder de elegir en las urnas a sus autoridades de los gobiernos seccionales.

COLUMNISTAS