Trueque de conocimiento entre lo que sabe y lo que requiere conocer

DIC, 10, 2018 |

TALLER. Compartir los conocimientos de los vecinos y requerir de ellos lo que uno no tiene.

Desde las 11:00 del último sábado, en el auditorio de la Cámara de Comercio se realizó el trueque de conocimientos entre unos 100 invitados.

Redacciòn IBARRA

El proyecto Banco del Tiempo funciona como intercambio, es un espacio solidario de conocimiento y servicio que va tomando fuerza en  ciudades del Ecuador.

América Martínez, presidenta de la Asociación Prodesarrollo Social, es la encargada de coordinar esta iniciativa que la han puesto en práctica desde 2017, con buenos resultados iniciales.

El trasladar conocimientos y servicios hacia otra persona de forma solidaria, sin que le cueste nada, conocimientos que las personas los adquirieron en los centros de estudios y en la práctica vivencial, es el objetivo.

Funciona como  se lo realiza el trueque con productos de consumo, pero en este caso es intangible porque el intercambio es de conocimientos, habilidades y destrezas.

Apoyo

La Fundación Esquel, es quien lidera esta nueva iniciativa de fortalecimiento de los lazos de confianza, de participación ciudadana y sobre todo “queremos recuperar el verdadero sentido de la palabra vecindad que cada vez toma más fuerza, pero la pronunciamos de memoria sin conocer realmente quién es o qué hace el vecino”, sostuvo Martínez.

“Las personas que están dispuestas a ingresar al proyecto ponen a disposición todo lo que ellas saben, llenan una ficha e informan todo lo que saben hacer y también lo que necesitan aprender”, indicó.

Modalidad

Los intercambios pueden hacerse entre dos personas o en talleres masivos donde una sola persona puede capacitar a varios interesados. El proyecto empezó en Ibarra el 16 de diciembre de 2017 y hasta la fecha se han realizados nueve talleres entre defensa personal, elaboración de loncheras saludables, liderazgo, inglés, clases de guitarra, entre otras.

Por época de campañas políticas “hemos tenido acercamientos con los líderes de movimientos y partidos, quienes han demostrado su interés a propósito de la campaña electoral de elecciones seccionales.

Algunos interesados en temas políticos, de productos comunicacionales, han asistido a unos tres eventos, pero el proyecto lo hemos manejado de forma discreta para que no se vaya a distorsionar”, dijo.

Quienes opten por ser  miembros del banco del tiempo, deben llenar una ficha con sus datos personales, un correo electrónico, dos números telefónicos e indicar que oferta y que requiere. Para mayor información deben ingresar a la página de facebook Banco del Tiempo Ibarra o comunicarse a los teléfonos 0998593680 o 0995195614. (CHRW)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Ibarra: un día después de las manifestaciones en contra de migrantes

| Tras el asesinato de Diana, una turba enardecida de Ibarreños, hicieron que algunos extranjeros huyeran de la ciudad.

La ayuda no se olvida de los venezolanos en Ibarra

| Autoridades anunciaron que se ayudará a quienes desean salir de la ciudad a otras partes y fuera del país. Además, se pedirá documentación de antecedentes penales a migrantes.

Taxistas piden la eliminación de foto radares móviles

| Estos dispositivos se ubican de manera sorpresiva en diferentes puntos causando preocupación en los conductores.

Galo Zamora llega a la Gobernación de Imbabura

| Redaccókn IBARRA Mediante Decreto Ejecutivo 644, la tarde de ayer se designó a Galo René Zamora Andrade, como el nuevo Gobernador de Imbabura, llega en reemplazo de Juana Marisol Peñafiel Montesdeoca, quien estuvo en el

Propuestas vanguardistas en el evento ‘Cocina creativa en vivo 2019’

| Con el objetivo de evidenciar el aprendizaje adquirido en las aulas, los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Gastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ibarra (PUCE-SI) desarrollaron.

En Tanguarín inicia proyecto de mejoramiento de la calle ‘Monseñor Leonidas Proaño’

| A través de una inversión de 223.214 dólares se ejecutarán los trabajos de adoquinado de la calle de ingreso al barrio Tanguarín en la parroquia de San Antonio de Ibarra.