Controlan el uso del cinturón de seguridad en buses inter e intraprovinciales

En caso de incumplir, la sanción para los conductores es de 57.00 dólares y 4.5 puntos menos.

Redacción IBARRA

Desde ayer se inició el control del uso del cinturón de seguridad, tanto de los usuarios como del conductor del transporte inter e intraprovincial. De acuerdo a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), esta revisión se realiza desde los despachos de las terminales terrestres y paradas autorizadas; ningún bus de transporte de pasajeros podrá salir de esas instalaciones, sin contar con los cinturones de seguridad abrochados.

La ANT, emitió el pasado 10 de septiembre la Resolución 68, en la que se concedía un plazo de 90 días, es decir hasta el lunes 10 de diciembre, para que los buses que no contaban con este dispositivo de seguridad lo puedan colocar. Una vez cumplido este plazo, se iniciaron los controles.

Según la norma de homologación, los vehículos de fabricación posterior al 2011 ya cuentan con el cinturón de seguridad de tres puntos, desde las dos primeras filas hacia delante y con dos puntos en las filas posteriores. Los vehículos anteriores al año 2011 debían contar con los cinturones de seguridad, hasta el 10 de diciembre de 2018.

Socialización

Alexander Terán, director de la Agencia Nacional de Tránsito en Imbabura, informó que desde la fecha de la publicación de la Resolución en el Registro Oficial, (hace tres meses), se ha capacitado a los conductores y dueños de las unidades de transporte.

“Desde esa fecha se ha exigido la instalación de los cinturones de seguridad para que los pasajeros se coloquen de forma adecuada. Hemos socializado con los dirigentes de las operadoras con charlas, documentos e incluso un video para que lo trasmitan en el interior de las unidades de trasporte cuando salen de viaje”, dijo Terán.

El conductor que no vigile el uso del cinturón será sancionado de conformidad con el numeral 10 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con 57,00 dólares de multa y 4.5 puntos menos en la licencia de conducción.

“El lunes último se publicó un comunicado de la ANT dirigido a todos los administradores de los terminales terrestres a nivel nacional, Policía Nacional y Comisión de Tránsito para que se cumpla con la resolución 68”, expresó Terán. A la salida de los terminales o en las vías, las autoridades de control exigirán que los pasajeros se coloquen el cinturón, caso contrario serán sancionados.

Transportistas

Salomón Ulcuango, propietario de la unidad 02 de Transportes Andina, dijo que antes que entre en vigencia la resolución 68, los cinturones estaban intactos, pero luego muchos pasajeros procedieron a destruirlos utilizando algún tipo de herramienta.

“En pocos días de haber entrado en vigencia la medida se ha destruido 12 cinturones, que cuestan nueve dólares y solo se los encentra en las empresas que fabrican las carrocerías. Hemos tenido que darnos modos para arreglarlos.

Estamos de acuerdo con la medida para salvar la vida en caso de accidentes, pero los pasajeros deben colaborar y esperamos que cambien de actitud, porque si continúan con la destrucción de los dispositivos de seguridad, debería emitirse otra resolución para que los usuarios también sean sancionados”, dijo el transportista.

Destacó que el control lo realizan al empezar el viaje, a la salida de los terminales; mientras que los ayudantes lo hacen durante el viaje, pero han tenido casos que los usuarios se enojan y reaccionan mal. “No es justo que se sancione de esa manera únicamente a los conductores que no pueden controlar hasta a los pasajeros que están en los últimos asientos”, manifestó Ulcuango. (CHRW)