Trabajadores de la salud reclaman pago de horas extras adeudadas

DIC, 12, 2018 |

EXGEN. Trabajadores de la salud de la región 1, exigen pagos al Ministerio de Salud por concepto de horas extras.

Redacción IBARRA

Unos 150 dirigentes de los trabajadores de la salud de las provincias de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos mantuvieron una reunión con un delegado del coordinador zonal 1 de salud, Gonzalo Jaramillo, quien escuchó las exigencias por incumplimientos de pagos, generados por informes de la Contraloría.

“Esta medida de protesta se generó ante la falta de pago de horas extras y varios meses en los años 2016 y 2018, así como el irrespeto de los salarios que rigen según el Ministerio de Trabajo y el Contrato Colectivo”, dijo el Secretario Nacional de los Trabajadores de la Salud, Joaquín Chiluisa.

“En nuestro contrato colectivo rezan algunos derechos que están establecidos por la ley. El momento que el Ministerio de Salud contrata o da nombramiento a un trabajador, tiene que regirse a lo que consta en el contrato colectivo, pero en algunos caso por incidencia de la Contraloría se ha incumplido”, expresó.

“Analizamos el cumplimiento de los pagos y se comprobó que no estaban haciéndolo correctamente”. Citó como ejemplo, que el techo salarial señala una cantidad, pero no se ha respetado. “El techo de una auxiliar de enfermería era de 650, pero algunas compañeras iniciaron con 530 y 575 dólares.

“Hemos pedido al Ministerio de Salud que se nivele de acuerdo con la ley esos sueldos. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que hay derechos vulnerados, no tanto por la parte empleadora, sino por un accionar equivocado de la Contraloría con respecto a los pagos de horas extras de fines de semana y feriados”, destacó el dirigente.  (CHRW)

Criterios

“Exigimos el cumplimiento de los derechos adquiridos según el contrato colectivo y el Código de Trabajo”. Fausto Benalcázar, dirigente de los trabajadores

“Le pido a la Ministra de Salud que cumpla con el pago de las horas extras y otros pendientes”. Daisy Valencia, dirigente de San Lorenzo

Más Noticias De Noticias Imbabura

Pimampiro prepara la tradicional carrera de coches de madera

| Esta actividad es el punto de encuentro de miles de aficionados de este deporte extremo.

Cámara de Comercio alista propuestas para alcaldesa de Ibarra

| La entidad tiene listos puntos estratégicos para reactivar la producción y el comercio en la ciudad.

Quiroga se alista para el tradicional paseo del chagra

| Hombres vestidos con sombreros, ponchos, zamarros y montados a caballo recorrerán desde Cotacachi a Quiroga.

Prácticas ancestrales para conservar las cuencas hídricas

| Los conflictos del agua y el daño a la naturaleza, impulsó a la investigadora independiente Rossana Manosalvas, a realizar un estudio sobre las prácticas milenarias para la conservación de cuencas hídricas, las mismas que pueden ser aplicadas en la actualidad con un poco de apoyo de la tecnología.

Este sábado minga de limpieza ‘Recuperando el río Tejar’

| Para este sábado 25 de mayo se tiene previsto realizar la tercera minga de limpieza denominada “Recuperando el río Tejar”, esta es una iniciativa del colectivo ecológico Otavalo Kawsay, que tiene como objetivo proteger el medioambiente de la parte urbana de la ciudad.