Estudiantes participaron de la caravana en contra de la violencia sexual

DIC, 13, 2018 |

Actividad. Los jóvenes estudiantes con sus mensajes ante la violencia sexual caminaron por la ciudad.

Redacción OTAVALO

El día de ayer, estudiantes de la Unidad Educativa Isaac J. Barrera salieron a recorrer la calle principal de la ciudad, portando carteles y globos en contra de la violencia sexual dentro de la sociedad y el núcleo familiar. Los estudiantes representando a los tres bloques de esta institución educativa, se concentraron en el Redondel de los Danzantes, para caminar por la calle Bolívar gritando “no más violencia”. 

La caravana estuvo acompañada de la banda municipal, las bastoneras y los respectivos docentes y tutores de la institución. Esta actividad es parte del programa educando en familia, la misma que está enfocada en el tema de la violencia sexual, para esto se socializó con los estudiantes sobre los cuidados y peligros dentro y fuera del establecimiento; así como también se pretende sensibilizar a la ciudadanía a prevenir este tipo de violencia.    

Sensibilización

Franklin Barriga, coordinador del departamento de Consejería Estudiantil de la institución, manifestó que para la campaña de prevención con los estudiantes, se está utilizando el lema ponle los seis sentidos. “Esto significa que a través de los cinco sentidos más el de la intuición, pongan en alerta al estudiante ante una posible amenaza de violencias física o psicológica. Cabe mencionar que uno de los indicadores cuando una persona ha sido abusada sexualmente, son los cambios repentinos de su comportamiento”, aseguró Barriga.

El coordinador indicó además que desde la próxima semana se realizará en la institución el encuentro comunitario, que es la última fase del programa educando en familia, donde está previsto trabajar en talleres con los padres de familia y estudiantes, desarrollando actividades con la finalidad de socializar esta temática. Dio a conocer también que existen casos externos de esta problemática, los mismos que se han manejado a través de los lineamientos del Ministerio de Educación.

No más violencia

Por su parte Marta Hidrobo, rectora de esta Unidad Educativa, informó que este es un programa integral en donde se trabaja con los estudiantes y los padres de familia. “Para ello hemos tenido charlas con los padres de familia, en esta oportunidad salimos a las calles para que la gente esté consiente que este tipo de violencia se debe parar. Tenemos ciertos casos de violencia sexual dentro de las familias, los mismos que se han estado tratando con el Distrito de Educación, la Junta Cantonal y la Fiscalía”, afirmó.

Entre tanto, Sisa Arias, estudiante del tercero de bachillerato, dijo que es importante esta campaña porque se debe erradicar de la sociedad esta problemática que afecta a niños, jóvenes y grupos vulnerables. “Como estudiante nos hemos levantado para protestar en contra de esta violencia sexual y pedir a nuestros compañeros que no se callen cuando exista esta clase de violencia física o verbal”, acotó la estudiante. (PMHR)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Continúa la escasez de agua en varios barrios de Ibarra

| Para solucionar el problema en San Antonio de Ibarra en esta semana inicia el proyecto Zambal de las Rosas.

Campaña de vacunación contra la influenza se extiende hasta febrero

| La vacuna no tiene costo. El objetivo es precautelar el bienestar de los sectores vulnerables tomando en consideración que empezará la temporada invernal.

‘Santos Reyes’ se toman San Antonio de Ibarra

| Hace más de 75 años se inició en la parroquia este acto, con un desfile por las calles, que en la actualidad buscan recuperar.

Este año continúan las funciones de danza y teatro en la ciudad

| Para este 2019 el grupo “Camino Rojo Danza Teatro” de la ciudad de Ibarra, tiene preparado varias funciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura. Artistas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador serán parte de las obras que se muestre al público durante este año. 

La Fábrica Imbabura diversificó su agenda cultural en el 2018

| La música, el teatro, la danza y demás manifestaciones culturales concitaron la atención de más de 90 mil personas que durante el 2018 llegaron al Complejo Fábrica Imbabura, que se ha convertido en un referente cultural de la provincia.

Calle La Primavera de San Roque fue mejorada

|  Este sábado 19 de enero, a las 16:00, mediante una programación especial, el GAD Municipal de Antonio Ante, entregará obras de adoquinado, aceras, bordillos y alcantarillado sanitario.

Convenio activa la formación profesional en carreras técnicas

| Deporte, recreación y juegos tradicionales; economía popular y solidaria; administración de empresas; gestión del talento humano y agroecología serán las carreras técnicas que se ofertarán, en el marco del convenio que suscribieron el GAD Municipal de Otavalo y el Instituto Tecnológico Superior “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”.