Demandan más control a informales

DIC, 14, 2018 |

ANÁLISIS. Comerciantes y autoridades se reúnen para buscar una solución ante la proliferación de ventas autónomas en la ciudad.

Por tres ocasiones los minoristas de tres mercados se convocaron para insistir que las instancias competentes actúen ante la proliferación de negocios en la vía pública.
 

Redacción IBARRA

Molestos, varios comerciantes de los mercados de Ibarra llegaron ayer a una cita con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Piden limitar y controlar la aparición de múltiples vendedores autónomos que han copado las vías aledañas a los principales centros de expendio de la ciudad. Castillo se comprometió a regularizar de mejor manera la presencia de las comerciantes informales en la ciudad.

El salón de la Casa de la Ibarreñidad fue el sitio escogido para la reunión de los demandantes y los funcionarios municipales, quienes son lo que debieron responder a las sugerencias y peticiones del grupo minorista.

José Jácome, dirigente del mercado Amazonas, detalló las diferentes situaciones que deben asumir durante todo el tiempo, más aún en los tres últimos meses por motivo que la mercadería que poseen se encuentra estancada y no hay negocio, aduciendo que la presencia de un sin número de autónomos son quienes perjudican su labor. Destacó que ellos son catastrados legalmente y pagan sus impuestos a la Municipalidad.

Agregó que, “la lucha de los ‘legales’ ha sido continua, lamentablemente en las conversaciones anteriores no existió una atención permanente, pues un momento hubo control y luego se olvidaron”. Se dijo que no son solo afectados los centros de oferta popular, sino también de los almacenes adyacentes a estos, la venta informal se habría tomado el centro comercial del cantón.

Compromiso

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, explicó la situación y a través de las competencias se comprometió a brindar un mayor control con la presencia reforzada de los Agentes Municipales y la asistencia de miembros de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en la vía pública. Habló de crear una ordenanza para regularizar las ventas.

Por su parte, Pablo Torres, administrador de mercados de Ibarra, justificó que el limitante para brindar un control exhaustivo en la vía publica, sería por falta de Agentes de Control Municipal, quienes a más de vigilar al interior de los mercados deben prestar vigilancia a las afueras.

Respecto  a la nueva normativa de comercio, Torres dijo que están construyendo una reforma, pues la actual sería permisiva ante las ventas irregulares, por lo que en consenso con los minoristas el próximo año se discutirá en el pleno del Concejo la ordenanza. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Los primeros votos se receptaron en la cárcel, hoy es el ‘Voto en Casa’

| Ayer, 60 internos de la cárcel de Ibarra ejercieron su derecho al voto, aunque anteriormente el CNE dijo que serían 90.

Virginia Limongi: ‘Es bastante con decirle a tu hija que es bella por dentro’

| La Miss Ecuador habló con nuestro rotativo acerca de su periodo como reina de belleza.

Sisay Pacha Raymi celebró el ritual del Tumarina

| Esta es una ceremonia central de la festividad practicada en el equinoccio del 21 de marzo de cada año.

Señorita Turismo de Ibarra será parte del Miss World Ecuador

|  Naomi Cárdenas, señorita Turismo de Ibarra, desde hace varias semanas se ha venido preparando rumbo al Miss World Ecuador, y será quien represente a la provincia de Imbabura en este certamen.

Inició la segunda fase del proyecto ‘Ojos de águila’

|  La Municipalidad de Ibarra, con el objetivo de fortalecer las acciones de seguridad, contribuye en la ejecución de la segunda fase del proyecto “Ojos de Águila”. Este plan se cumple de manera articulada con el Servicio Integrado de Seguridad Ecu911.

Con una marcha piden a las autoridades seguir buscando a los desaparecidos

| Alrededor de unas 300 personas participaron ayer de una marcha en respaldo de las personas desaparecidas.