Demandan más control a informales

DIC, 14, 2018 |

ANÁLISIS. Comerciantes y autoridades se reúnen para buscar una solución ante la proliferación de ventas autónomas en la ciudad.

Por tres ocasiones los minoristas de tres mercados se convocaron para insistir que las instancias competentes actúen ante la proliferación de negocios en la vía pública.
 

Redacción IBARRA

Molestos, varios comerciantes de los mercados de Ibarra llegaron ayer a una cita con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Piden limitar y controlar la aparición de múltiples vendedores autónomos que han copado las vías aledañas a los principales centros de expendio de la ciudad. Castillo se comprometió a regularizar de mejor manera la presencia de las comerciantes informales en la ciudad.

El salón de la Casa de la Ibarreñidad fue el sitio escogido para la reunión de los demandantes y los funcionarios municipales, quienes son lo que debieron responder a las sugerencias y peticiones del grupo minorista.

José Jácome, dirigente del mercado Amazonas, detalló las diferentes situaciones que deben asumir durante todo el tiempo, más aún en los tres últimos meses por motivo que la mercadería que poseen se encuentra estancada y no hay negocio, aduciendo que la presencia de un sin número de autónomos son quienes perjudican su labor. Destacó que ellos son catastrados legalmente y pagan sus impuestos a la Municipalidad.

Agregó que, “la lucha de los ‘legales’ ha sido continua, lamentablemente en las conversaciones anteriores no existió una atención permanente, pues un momento hubo control y luego se olvidaron”. Se dijo que no son solo afectados los centros de oferta popular, sino también de los almacenes adyacentes a estos, la venta informal se habría tomado el centro comercial del cantón.

Compromiso

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, explicó la situación y a través de las competencias se comprometió a brindar un mayor control con la presencia reforzada de los Agentes Municipales y la asistencia de miembros de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en la vía pública. Habló de crear una ordenanza para regularizar las ventas.

Por su parte, Pablo Torres, administrador de mercados de Ibarra, justificó que el limitante para brindar un control exhaustivo en la vía publica, sería por falta de Agentes de Control Municipal, quienes a más de vigilar al interior de los mercados deben prestar vigilancia a las afueras.

Respecto  a la nueva normativa de comercio, Torres dijo que están construyendo una reforma, pues la actual sería permisiva ante las ventas irregulares, por lo que en consenso con los minoristas el próximo año se discutirá en el pleno del Concejo la ordenanza. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Agente de tránsito se capacitan en temas de accidentabilidad

| Desde el lunes anterior se realiza un cronograma de capacitación al equipo operativo de Agentes Civiles de tránsito, con la finalidad que el personal de esta institución puedan tener conocimiento de cómo actuar, en caso de algún tipo de eventualidad o accidente.

Con ordenanza buscan reducir el plástico de un solo uso

| En las ciudades de Quito y Guayaquil, buscan a través de la creación de leyes, controlar el plástico de un solo uso.

Congreso internacional de arquitectura se desarrolló en la PUCE-SI

| Con el fin de experimentar la transformación de las prácticas arquitectónicas, para entender el cambio de los procesos intelectuales que engloban la concepción inicial de la creación artística...

En Cotacachi preparan festival musical intercultural

| Este evento se desarrollará el próximo 6 de julio dentro de las festividades de cantonización de Cotacachi.

Comuneros de zonas mineras reaccionan al fallo de la Corte Constitucional

| Personas que viven en las zonas de los proyectos mineros reflexionan sobre el futuro de estas áreas.

Comuneros de Mascarilla realizaron ayer una marcha

| Varias personas caminaron con carteles y camisas blancas pidiendo se cambie el nombre del control policial.