Demandan más control a informales

DIC, 14, 2018 |

ANÁLISIS. Comerciantes y autoridades se reúnen para buscar una solución ante la proliferación de ventas autónomas en la ciudad.

Por tres ocasiones los minoristas de tres mercados se convocaron para insistir que las instancias competentes actúen ante la proliferación de negocios en la vía pública.
 

Redacción IBARRA

Molestos, varios comerciantes de los mercados de Ibarra llegaron ayer a una cita con el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo. Piden limitar y controlar la aparición de múltiples vendedores autónomos que han copado las vías aledañas a los principales centros de expendio de la ciudad. Castillo se comprometió a regularizar de mejor manera la presencia de las comerciantes informales en la ciudad.

El salón de la Casa de la Ibarreñidad fue el sitio escogido para la reunión de los demandantes y los funcionarios municipales, quienes son lo que debieron responder a las sugerencias y peticiones del grupo minorista.

José Jácome, dirigente del mercado Amazonas, detalló las diferentes situaciones que deben asumir durante todo el tiempo, más aún en los tres últimos meses por motivo que la mercadería que poseen se encuentra estancada y no hay negocio, aduciendo que la presencia de un sin número de autónomos son quienes perjudican su labor. Destacó que ellos son catastrados legalmente y pagan sus impuestos a la Municipalidad.

Agregó que, “la lucha de los ‘legales’ ha sido continua, lamentablemente en las conversaciones anteriores no existió una atención permanente, pues un momento hubo control y luego se olvidaron”. Se dijo que no son solo afectados los centros de oferta popular, sino también de los almacenes adyacentes a estos, la venta informal se habría tomado el centro comercial del cantón.

Compromiso

Álvaro Castillo, alcalde de la ciudad, explicó la situación y a través de las competencias se comprometió a brindar un mayor control con la presencia reforzada de los Agentes Municipales y la asistencia de miembros de la Policía Nacional, para garantizar la seguridad en la vía pública. Habló de crear una ordenanza para regularizar las ventas.

Por su parte, Pablo Torres, administrador de mercados de Ibarra, justificó que el limitante para brindar un control exhaustivo en la vía publica, sería por falta de Agentes de Control Municipal, quienes a más de vigilar al interior de los mercados deben prestar vigilancia a las afueras.

Respecto  a la nueva normativa de comercio, Torres dijo que están construyendo una reforma, pues la actual sería permisiva ante las ventas irregulares, por lo que en consenso con los minoristas el próximo año se discutirá en el pleno del Concejo la ordenanza. (APLA)

Más Noticias De Noticias Imbabura

Continúa la escasez de agua en varios barrios de Ibarra

| Para solucionar el problema en San Antonio de Ibarra en esta semana inicia el proyecto Zambal de las Rosas.

Campaña de vacunación contra la influenza se extiende hasta febrero

| La vacuna no tiene costo. El objetivo es precautelar el bienestar de los sectores vulnerables tomando en consideración que empezará la temporada invernal.

‘Santos Reyes’ se toman San Antonio de Ibarra

| Hace más de 75 años se inició en la parroquia este acto, con un desfile por las calles, que en la actualidad buscan recuperar.

Este año continúan las funciones de danza y teatro en la ciudad

| Para este 2019 el grupo “Camino Rojo Danza Teatro” de la ciudad de Ibarra, tiene preparado varias funciones en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura. Artistas de Chile, Argentina, Perú y Ecuador serán parte de las obras que se muestre al público durante este año. 

La Fábrica Imbabura diversificó su agenda cultural en el 2018

| La música, el teatro, la danza y demás manifestaciones culturales concitaron la atención de más de 90 mil personas que durante el 2018 llegaron al Complejo Fábrica Imbabura, que se ha convertido en un referente cultural de la provincia.

Calle La Primavera de San Roque fue mejorada

|  Este sábado 19 de enero, a las 16:00, mediante una programación especial, el GAD Municipal de Antonio Ante, entregará obras de adoquinado, aceras, bordillos y alcantarillado sanitario.

Convenio activa la formación profesional en carreras técnicas

| Deporte, recreación y juegos tradicionales; economía popular y solidaria; administración de empresas; gestión del talento humano y agroecología serán las carreras técnicas que se ofertarán, en el marco del convenio que suscribieron el GAD Municipal de Otavalo y el Instituto Tecnológico Superior “Honorable Consejo Provincial de Pichincha”.