Se instaló audiencia en contra de David V.

DILIGENCIA. Personal policial fue desplegado y la calle circundante a la Corte fue cerrada para evitar los actos violentos protagonizados en anteriores ocasiones por los ciudadanos afrodescendientes.
DILIGENCIA. Personal policial fue desplegado y la calle circundante a la Corte fue cerrada para evitar los actos violentos protagonizados en anteriores ocasiones por los ciudadanos afrodescendientes.

Ayer por fin pudo dar inicio la diligencia preparatoria de juicio, entablada en contra de un uniformado del GOE.

Redacción IBARRA

Cánticos y gritos coparon la calle externa de la Corte Provincial de Justicia de Imbabura. Familiares tanto del policía involucrado en la muerte del afrodescendiente Andrés Padilla, como parientes del mismo occiso se dieron cita en las instalaciones para conocer detalles del proceso.

Cerca del mediodía la diligencia se instaló. Un fuerte contingente policial fue dispuesto para el desarrollo de la audiencia. El fiscal a cargo del caso inició con el relato de lo acontecido el 23 de agosto de este año, en donde se pusieron en consideración los antecedentes del caso. A través de video llamada, David V., estuvo al tanto de cada argumento citado en el evento jurídico. El acusado no fue traído a Ibarra por motivos de seguridad.

Tensión

Momentos de angustia se vivieron en la diligencia. El tiempo transcurría y mientras se exponían los relatos la tensión se hacía cada vez más fuerte. Y es que de este procedimiento judicial depende el destino del procesado. Los grupos de acusación y defensa emitían sus pedidos de justicia desde la calle. Por parte de Padilla, un pequeño conglomerado de afrodescendientes cantaba y gritaba a favor de su pariente muerto, asegurando que no buscaban iniciar enfrentamientos sino solo justicia, mientras que a la familia del procesado se unieron conglomerados de policías en servicio pasivo, algunos compañeros de labores, conocidos del involucrado y ciudadanía, quienes también levantaron su voz de protesta clamando justicia para el sospechoso, asegurando que no descansarán hasta que David sea liberado. El policía se encuentra acusado de cometer el delito de extralimitación de funciones con resultado de muerte.

Diligencia se extendió

Un receso fue convocado en horas de la tarde por parte del juez Niederman Chandi, autoridad al frente del proceso. Mientras tanto, los abogados de las partes procesales alistaban todo lo necesario para sustentar sus alegatos, mismos que determinarían si David podría ser o no llamado a juicio y enfrentar un Tribunal de Garantías Penales. Hasta el cierre de esta edición la audiencia continuaba llevándose a efecto, por lo que no se pudo conocer el resultado de la misma.

Antecedentes

Andrés Padilla murió luego de recibir un balazo en la cabeza en medio de una revuelta generada en el Control Integrado de Mascarilla en agosto. El acontecimiento se suscitó luego de que un grupo de afrodescendientes pasara por encima de un procedimiento policial tras un accidente de tránsito registrado en Salinas, y en donde secuestraron la grúa que llevaba retenido uno de los carros involucrados. A partir de aquello un sinnúmero de situaciones violentas se desencadenaron.

Cruce de balas, golpes, agresiones y demás se propinaron entre los habitantes del Valle del Chota y los uniformados. Tras el deceso de Padilla, decenas de afrodescendientes irrumpieron las instalaciones del control, y luego de sustraerse los objetos de valor del establecimiento lo incineraron. Sobre este hecho ninguna persona ha sido procesada. El ataque continúa impune. (MAGC)