Proyectan nuevas obras de agua potable y alcantarillado para Ibarra

Acuerdo. El gerente de la Emapa-I suscribió el convenio con los representantes del Consorcio “Agua para Ibarra”.
Acuerdo. El gerente de la Emapa-I suscribió el convenio con los representantes del Consorcio “Agua para Ibarra”.

Redacción IBARRA

En esta semana se firmó el convenio entre la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) y el Consorcio “Agua para Ibarra”, en el marco de la Asamblea Ciudadana Visión Ibarra 2030.

Son cinco proyectos que se ejecutarán, como un nuevo modelo de gestión bajo la modalidad de régimen especial de contratación de crédito, que establece la posibilidad de realizar alianzas estratégicas básicamente entre empresas públicas y la participación de un socio estratégico.

En este caso las empresas públicas son Emapa-I y la Universidad Técnica de Manta, que hacen un acuerdo con el socio estratégico y se conforma el consorcio Agua para Ibarra, que serán quienes ejecuten las obras.

Proyectos

Entre las obras que se destacan están: la construcción del colector marginal del río Tahuando que servirá para recoger las aguas servidas desde el puente peatonal de la Victoria hasta la PTAR, y que tiene un costo de 206.409 dólares.

La construcción del sistema de agua potable por bombeo en Zambal de las Rosas, en el sector de la Magdalena, parroquia la Esperanza, que servirá para mejorar la dotación del líquido vital a los barrios de las partes altas de Caranqui y San Antonio de Ibarra, y que tendrá un costo de 637.602 dólares.

Otro de los proyectos que se contempla dentro de este paquete es la construcción del sistema de agua potable La Carbonería, que tiene un costo de 136.420 dólares y que servirá para mejorar la dotación del líquido vital a los barrios Las Cuatro Esquinas, Flor del Valle, Panecillo que se ubican en la parte alta de la parroquia El Priorato.

También los habitantes del Valle del Chota se beneficiarán con estos proyectos, ya que se contempla el mejoramiento del sistema de agua potable para el Chota, Carpuela, Juncal el Ramal, la Playa y la cabecera parroquial de Ambuquí, cuyo costo es de 1’635.281 dólares.

Finalmente está la ampliación de la red de alcantarillado sanitario y la implementación de una planta de tratamiento de aguas residuales para la cabecera parroquial de Salinas, con un costo de 986.920 dólares, lo que da un total de inversión de 3’660.546 dólares, que serán pagados por la Emapa en el plazo de 2 años y 0 intereses, previo a la entrega de un anticipo de 300 mil dólares para el contratista.

El gerente de la Emapa-I, Mauricio Larrea, expresó que mediante esta acción conjunta se pueden construir las obras que la ciudadanía necesita para mejorar su calidad de vida.