¿Por qué importa la Corte Constitucional?

DIC, 16, 2018 | 00:14 - Por Víctor Cabezas

¿Qué es la Constitución? ¿Por qué nos debe importar? Cuando se organiza un Estado se necesitan reglas para que el poder se controle y, sobre todo, para que los ciudadanos podamos hacer frente a esas enormes potestades que se les entregan a los funcionarios públicos. La Constitución, entonces, es el documento donde encontramos dos cuestiones básicas: los límites del poder y los derechos fundamentales de los ciudadanos. 


No es algo menor, pues al final del día nos permite defender los valores esenciales del ser humano: la vida, la integridad, la libertad de expresión, el trabajo, etc. En efecto, la Constitución, más allá de ser un texto jurídico del que solo hablan los abogados, es trascendental para todos los ecuatorianos, porque contiene nuestros derechos fundamentales y establece los límites del gran poder del Estado. 


Tenemos la Constitución, derechos y reglas sobre cómo limitar el poder. ¿Cómo hacemos para que esa letra pase del papel a la realidad? La Corte Constitucional es el órgano autorizado para interpretar y aplicar nuestros derechos. Son los jueces constitucionales quienes determinan hasta dónde llega la libertad de expresión, de asociación, cuál es el alcance y contenido de cuestiones abstractas como la dignidad, hasta qué punto el Estado puede intervenir en decisiones personales como la orientación sexual o la eutanasia, etc.


Esas preguntas son resueltas por la Corte Constitucional, quien tiene un trabajo tan sencillo como trascendental: garantizar nuestros derechos fundamentales e interpretar cuál es su definición, su alcance hasta dónde llegan, en definitiva, hasta qué punto pueden llegar las libertades del ser humano. A eso, nomás, deberán dedicarse los nuevos jueces que están a punto de ser nombrados.  


vdcabezas@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

vdcabezas@gmail.com

Más Noticias De Opinión

Crisis en Tulcán

| Desde el 14 de mayo del 2019, que asumió el Gobierno Municipal del cantón Tulcán el Magister Cristian Benavides Fuentes, se encontró con un Municipio en crisis.

Halagadora noticia

| De fuentes oficiales, en la propia Gobernación de Imbabura, obtengo muy cordialmente la halagadora y anhelada información de que el edificio situado en la esquina de Bolívar y Flores.

Por acciones prontas y radicales

00:15 | | Dos manifestaciones desafiantes, por su nivel de violencia, están en el escenario público como muros infranqueables para las autoridades.

¿Seguimos fingiendo?

00:10 | | Desde el inicio, la gestión del presidente Lenín Moreno se basaba en fingir. Fingir que nadie en su gobierno había sido correísta.

Zamora: 25 años

00:05 | | Tiene la edad de Cristo y en los últimos 25 años, su vida ha estado dedicada al canto lírico, popular, folclórico. Instrumentista múltiple y compositor, su ciudad natal es la base de operaciones de su formación y de su proyección como artista y maestro.