Proyectan ordenanza para potenciar patrimonialmente a San Antonio de Ibarra

San Antonio. La promulgación del patrimonio inmaterial estaría en camino para el próximo año.
San Antonio. La promulgación del patrimonio inmaterial estaría en camino para el próximo año.

Ibarra

Tras la conmemoración de la Batalla de San Antonio de Ibarra, el pasado 27 de noviembre, al cumplir 206 años de una fecha histórica, desde el Concejo Municipal, a través de los petitorios ciudadanos, se planteó que exista una normativa y se constituya una declaratoria para que esa jurisdicción pueda ser declarada como patrimonio.

Una investigación a profundidad por parte de profesionales de la Universidad Técnica del Norte, los cuales ponen de manifiesto la riqueza en general de San Antonio, no dudaría en ser tomada en cuenta para que la parroquia sea reconocida a nivel nacional.

A pesar que la Asamblea Nacional en su momento declaró a San Antonio de Ibarra como patrimonio cultural, esa acción solamente se encuentra registrada en un documento que no ha trascendido.

Propuesta

Carmen Luisa Zhender, vicealcaldesa de Ibarra, mencionó que la propuesta está en marcha a través de un expediente a borrador que se posee, y será difundida en el pleno del Concejo para que puedan visibilizarla.

“Esperamos que sea factible encaminar esta ordenanza”, acotó la funcionaria.

La declaratoria está en expectativa para que se fortalezca primero a nivel cantonal, y posterior sea conocido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y se manifieste a nivel nacional con un propósito más ambicioso, como llegar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Riquezas

Según sus características, la jurisdicción cumple con los requisitos para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Prácticamente el plan sería beneficioso para la parroquia.

Sebastián Aguilar, habitante de San Antonio, mencionó que sería importante esas gestiones para que el pueblo surja con su desarrollo económico y social.

Refirió que el territorio en algún momento tuvo sus beneficios, no obstante poco a poco decayó y ahora no existe esa interacción de interés, regeneración, para que productivamente los moradores obtengan beneficios.

Olga Pantoja, otra de las habitantes del sector, mencionó que la idea es formidable. Recalcó que el trabajo artístico que se emplea en la ciudad es el único del país, por su talento artesanal – profesional con los tallados principalmente.

Artesanos se reducen

La situación actual del lugar fue corroborada con la vicealcaldesa, quien reside en el sitio además, por lo que se impulsa esta iniciativa patrimonial.

Hizo referencia a estadísticas del INEC, instancia que destacaría que en su momento existían alrededor de 4.000 artesanos calificados hace cuatro años, y en este momento se contabilizan solo 600, lo que da constancia que la labor ya no es buena y se dedican a otros oficios con mayor rentabilidad. (APLA)

TOME NOTA

El Instituto de Altos Estudios de la UTN, a través de sus profesionales, levantó información de forma gratuita de lo que posee históricamente San Antonio de Ibarra.

DATO

La falta de tiempo y apertura dentro del Concejo Municipal sería un limitante para conocer a profundidad del proyecto patrimonial sobre San Antonio de Ibarra.

DATO

Cientos de figuras arqueológicas en madera, huesos, piedra, fueron encontradas en la loma de Huataviro, lo que hace pensar que desde los antiguos habitantes del lugar tuvieron ese apego al arte.